![](/cadiz/prensa/noticias/200809/30/fotos/059D2CA-SOC-P2_1.jpg)
El primer vehículo de la Agencia Espacial Europea se desintegra en la atmósfera
El primer ATV (Vehículo Automatizado de Transferencia) de la Agencia Espacial Europea (ESA), Julio Verne, se desintegró ayer a las 15.36 horas al tomar contacto con la atmósfera terrestre, sobre un área deshabilitada por encima del Pacífico Sur, en una reentrada «destructiva controlada», según informa la institución a través de su página web. En este sentido, la ESA destaca que desde su lanzamiento el 9 de marzo de 2008, el ATV ha alcanzado «con éxito» todos los objetivos previstos. En concreto, su atraque a la Estación Espacial Internacional (ISS) se produjo el pasado 3 de abril y a lo largo de su misión ha realizado tres impulsos a la estación internacional: el 25 de abril, el 19 de junio y el 13 de agosto.
Actualizado: GuardarEn el mes de julio , transfirió de forma automática los 811 kilogramos de combustible que llevaba a la estación y reabasteció el puesto orbital con 269 litros de agua y 21 kilogramos de aire. Durante la última semana de agosto, transportó docenas de bolsas blancas de carga desde la cabina presurizada del ATV a la ISS.
«La nave completó todas las tareas de reabastecimiento e incluso aportó funciones no previstas para su misión, tales como maniobrar la ISS para esquivar basura espacial, recuperar en sus tanques vacíos grandes cantidades de agua condensada de la ISS y proporcionar un área confortable de descanso para los miembros de la tripulación de la Estación Espacial», señala la ESA.