Presupuestos 2009 en la provincia

El Estado mantiene las grandes inversiones

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que han sido presentados esta mañana por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ante el Congreso han cumplido con gran parte de lo prometido. Las grandes obras de la provincia que estaban en marcha y cuyas partidas para el año que viene eran claves para su terminación en fecha mantienen el ritmo. Es el caso del segundo puente o la línea de alta velocidad ferroviaria. Para el primero, se mantienen los 102 millones comprometidos desde el año pasado y en el segundo se garantizan las actuaciones comenzadas para que pueda estar listo el tramo de la Bahía para 2012.

Para las carreteras, hay una cara y una cruz. La cara es el nudo de Tres Caminos, que recibe más de 21 millones. La cruz, el desdoblamiento de la N-340 entre Vejer y Algeciras, que apenas cuentan con 100.000 euros que sólo cubrirán flecos del estudio. Y lo peor no es eso, sino que tampoco hay nada previsto para los años siguientes.

Otro foco que captará inversiones del Estado en 2009 será el Consorcio de Las Aletas, que cuenta con más de 32 millones para la puesta en marcha del polígono tecnológico en Puerto Real.

La Zona Franca, por su parte, dispondrá de más de 70 millones de presupuesto para 2009 y, según el PSOE, "hay 100 millones más para el proceso de reindustrialización".

Precisamente, el PSOE ha salido al paso nada más publicarse las cuentas, para destacar que "el Estado garantiza suficientemente los proyectos estrella que interesan a la ciudad de Cádiz" y criticar a la alcaldesa, Teófila Martínez, que se temía lo peor en el día de ayer.