PARAGUAS. Una viandante cruzando un paso de cebra. / T. S.
Jerez

La previsión de fuertes lluvias activa el plan de emergencia

Únicamente se registraron 13 litros por metro cuadrado en la mañana de ayer y no se produjeron intervenciones No están previstas precipitaciones en la jornada de hoy

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez, una vez conocidas las previsiones meteorológicas de ayer que apuntaban a que partir de las doce del mediodía la campiña gaditana entraba en alerta naranja por fuertes precipitaciones, puso en marcha el dispositivo especial de emergencia que suele activarse en este tipo de ocasiones. El objetivo era tratar de vitar los episodios vividos recientemente -el último el pasado mes de julio-, en los que numerosos puntos de la ciudad se vieron literalmente anegados por culpa de la lluvia, con bajos de viviendas, aparcamientos y comercios totalmente tomados por el agua.

La Delegación de Presidencia coordinó la activación de este dispositivo a través de las delegaciones de Medio Ambiente y Sostenibilidad, de Viviendas e Infraestructuras y Recursos Humanos, Movilidad y Seguridad, que a su vez contaron con las labores del personal de Ajemsa, Imes, Urbaser, Departamento de Parques y Jardines, Departamento de Limpieza Viaria, y el personal del área de Infraestructura.

Por su parte, tanto Policía Local como Protección Civil se mantuvieron asimismo en situación de alerta ante cualquier emergencia que pudiera producirse.

Probabilidades

Según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, la campiña jerezana entró en alerta naranja, lo que conlleva una probabilidad de precipitaciones de entre el 40% y el 70%. En cuanto a la intensidad de estas lluvias, se preveía que pudiesen caer unos 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y unos 30 litros por metro cuadrado en una hora.

No obstante, y pese a estos datos, ya se apuntaba que se espera que a partir de las seis de la tarde comenzasen a remitir las lluvias, algo que sucedió, sin embargo, unas pocas horas antes.

Previsiones para hoy

Por otro lado, y pese a las precipitaciones registradas, durante el fin de semana no se produjo ninguna incidencia destacable. En este sentido, destacar que ayer por la mañana, en los momentos de mayor intensidad en la caída de agua, se registraron unos 13 litros por metro cuadrado, según datos facilitados por Protección Civil. Las precipitaciones, sin embargo, no produjeron grandes daños ni inundaciones de consideración.

A pesar del dispositivo activado ayer, no parece que se vayan a repetir hoy las precipitaciones en Jerez. Las previsiones apuntan a cielos despejados o escasamente nubosos y temperaturas que oscilarán entre los 24º de máxima y los 15 de mínima. Aún así, las autoridades locales, así como la Policía Local y Protección Civil, se mantendrán en alerta durante el día de hoy por si las previsiones apuntadas no se cumplen y la lluvia acaba haciendo acto de presencia con fuerza.