![](/cadiz/prensa/noticias/200809/30/fotos/038D2JE-DEJ-P1_1.jpg)
Aprovechando las oportunidades
Los jóvenes Álex Bergantiños y Martí Crespí fueron los grandes beneficiados de la revolución que Esteban Vigo realizó en el once de Vallecas y reconocen que su inclusión fue «grata pero inesperada»
Actualizado: GuardarEsteban Vigo revolucionó el once titular en Vallecas, y después de haber dado continuidad al mismo equipo en las cuatro primeras jornadas, optó el pasado domingo por adaptar el dibujo a las necesidades que encontraría el Xerez en un terreno de juego de reducidas dimensiones, como es el estadio Teresa Rivero. Dos de los grandes beneficiados de esos cambios fueron los jóvenes Álex Bergantiños y Martí Crespí, que llegaron este verano como refuerzos y han gozado de minutos pero que aún no habían tenido la oportunidad de debutar en el equipo titular en un partido de Liga.
Ambos reconocen que fue una sorpresa agradable y el medio centro gallego añadió que «el debú como titular fue un poco inesperado pero estoy muy contento. Es la primera vez que juego de inicio en Segunda y los compañeros me arroparon muy bien, me sentí bastante cómodo en el campo». En esa misma línea habló el balear, explicando que «fue una sorpresa agradable y estoy muy contento por haber debutado como titular».
El futbolista cedido por el Mallorca reconoció que «cada vez que salgo intento darlo todo, pero no voy a ponerme nota. Fue una pena encajar tres goles, aunque en algunos casos si que se pudo hacer algo más, pero hay que estar tranquilos y contentos, y hay que acabar de coger el ritmo y poco a poco irán llegando los resultados. Los goles que encajamos fueron aciertos del Rayo. En el córner, entre todos quizás pudimos hacer algo más, pero hubo cuatro rebotes y al final Pachón la mete, a lo mejor haciendo un poco de falta, no sé. En el tercero quizás pude hacer algo más yo, pero el partido ha acabado y sólo queda pensar en el siguiente y aprender de los errores para corregirlos. En cada encuentro se dan detalles y circunstancias que pueden ser decisivos. Son los que al final, si los corregimos, nos harán estar lo más arriba posible».
En este sentido también se sinceró el pivote coruñés sobre los goles encajados, indicando que «es cierto que estuvimos un poco inseguros en algunas ocasiones, a la hora de hacer algunos despejes, errores que en ese campo se pagan porque se crean muchas oportunidades al ser tan estrecho. Sí que estuvimos un poco dubitativos en algunas jugadas, pero creo que es algo normal. También a ellos les pasó. Nosotros generamos muchas ocasiones y al final el resultado es justo. No es sencillo mantener la puerta a cero en Vallecas. Creo que allí siempre van a producirse ocasiones para los dos equipos».
No obstante, y pese a que hay detalles por corregir a lo largo de la semana, ambos esperan que su presencia en el equipo titular no haya sido algo testimonial. El gallego valora positivamente que «todos nos sintamos útiles. La plantilla está involucrada y se ha demostrado que hay plantel suficiente para hacer cambios en función de las necesidad del equipo y del rival, que te puede exigir un tipo de jugador distinto y eso nos mantiene alerta a todos y es muy bueno para el club, porque todo el mundo está preparado para aportar lo máximo».
El central balear está satisfecho, en líneas generales, de la actuación del equipo y también a nivel personal, pero explicó que «con el míster hemos hablado un poco, como siempre después de los partidos. La actitud del equipo fue bastante buena, por no decir muy buena, y esta es la línea a seguir. Estoy convencido de que si continuamos así vamos a conseguir buenos resultados».
Un punto muy valorado
También coinciden en señalar el aspecto positivo del empate porque «el punto sabe bien. Antes de jugar nadie le hubiera hecho ascos, aunque el partido estuvo un poco loco, y si conseguimos marcar en el tiro al palo de Viqueira, nos habríamos llevado los tres puntos. Ellos estaban con una línea de cuatro arriba que era bastante peligrosa y en ese campo tan pequeño se generan muchas ocasiones. Me quedo con la capacidad de reacción que tuvimos y el punto final», explicó Bergantiños.
Por su parte, el zaguero Crespí argumentó que «quizás no estoy tan satisfecho por el resultado pero conseguir un punto fuera de casa está bien y encima metiendo tres goles, que nos da un poco de más confianza y espero que consigamos ganar en casa al Levante para hacer bueno este punto». Asimismo añadió que «Vallecas es un campo complicado, pequeño, donde se puede jugar poco, y hay que aportar mucha pelea y lucha, y después de ir perdiendo por dos veces aún mejor es el resultado».
Por ello piensa que «después de dos derrotas seguidas es importante que hayamos roto la racha negativa con este empate. En la segunda parte empujaron mucho, con el público encima, y nos apretaron bastante. Quizás contra Salamanca y Córdoba se pudo ganar más que ayer. El Rayo se puso dos veces por delante aunque pudimos empatar enseguida y nos dio moral para seguir peleando, pero siempre los partidos se pueden ganar y perder».
Además Martí Crespí asegura que el equipo debe mantener la misma intensidad en el juego porque está convencido de que ha sido una de salidas más difíciles, aunque «todas son complicadas pero el influyen el campo y la afición, que aprieta bastante, y el Rayo está arriba por algo. Ha hecho buenos fichajes y será un equipo a batir este año. En todas las salidas tenemos que ir a jugar, con las mismas ganas y actitud, y en ningún momento nos metimos atrás conscientemente, fue de manera inconsciente por su presión, hasta que nos metieron los goles de la remontada, pero supimos levantar la cabeza para sacar el empate».
Por su parte, Bergantiños dejó entrever que la línea de resultados fuera de casa puede ser interesante. «Creo que no es malo el bagaje, lo mejor es que estamos dando la cara en todos los partidos y creando ocasiones. También en Salamanca pudimos ganar o puntuar. Lo importante es la línea que llevamos, seguir con esa intensidad con la que afrontamos los partidos e intentar corregir errores en defensa para puntuar lo máximo posible».
Volver a ganar en casa
En todo caso, ahora la principal preocupación de los dos debutantes es recuperar la senda ganadora en Chapín porque «creo que eso siempre debe ser nuestro objetivo. Ganar en casa es fundamental y hay que hacerse fuerte, sobre todo después de la derrota ante el Córdoba, que nos dolió un poco. Además eso nos ayudará a coger confianza y este punto hay que hacerlo bueno ganando al Levante el sábado, para sumar cuatro de seis, y poder afrontar los siguientes partidos con mucha más tranquilidad. En una Liga como esta, hacerte fuerte en tu feudo es fundamental, pero creo que vamos por buen camino ya que la derrota ante el Córdoba fue un accidente en un partido un poco extraño».
Ambos también ven al Levante como a un rival complicado, ya que pese a ser un recién descendido se ha adaptado rápido a la categoría. El gallego dijo que «empezó con dudas por el entorno, aunque en lo deportivo ha cogido una buena línea de puntos y es un rival complicado. De los que han descendido parece que es el que más rápido se ha adaptado a la categoría y va a estar arriba».
jaguilar@lavozdigital.es