Miedo a fallar
La principal preocupación de Obama y McCain era no cometer graves errores que condicionaran su sprint final para ganar la meta de la Casa Blanca. En su primer cara a cara celebrado en la universidad de Missisipi, los dos tenían miedo a fallar y sólo el aplomo que da la edad y la experiencia permitió al candidato republicano presentarse más relajado, seguro de sí mismo, bromista y sin mirar a su adversario, una actitud altiva que le puede pasar factura como le ocurrió a Hillary Clinton.
Actualizado: GuardarDemostrar que él es la persona que Estados Unidos necesita y, para conseguirlo, debe evitar titubeos y dar la razón tantas veces a su adversario.
Experiencia frente a cambio; héroe de guerra frente al primer negro que aspira con posibilidades reales a la Presidencia de los Estados Unidos. Hay muchos elementos a tener en cuenta a la hora de analizar un debate que amplió el guión previsto sobre Política Exterior y Defensa al comenzar con la grave crisis económica. En este terreno, donde miles de norteamericanos están perdiendo sus casas y su trabajo, el mensaje claro y directo de Obama cala mejor que el de McCain, atrapado por su inevitable relación con la Administración Bush y su empeño de recortar el gasto público cuando la supervivencia del sistema necesita la intervención del estado con dinero público.
En Europa volveremos a equivocarnos si pensamos que nuestras apreciaciones coinciden con el ánimo de los norteamericanos a la hora de ir a votar. Más de la mitad de la población ni se preocupa, ni se molesta en inscribirse previamente para poder ejercer su derecho al voto lo que permite duras críticas de los opositores a la que se considera la mejor democracia del mundo. El entusiasmo despertado por el senador de Illinois, el demócrata Barack Obama, con 35 millones de votantes inscritos en las primarias es uno de sus principales activos regado con su oferta de cambio tras ocho años de Administración republicana de George W. Bush que, tras el desastre de Irak, termina ahora con el sistema financiero al borde del colapso.