La lluvia y el barro fueron grandes protagonistas en la I Ruta del Vino
Los participantes senior no pudieron realizar el tramo libre por precaución Los locales lideraron los podios del Circuito Provincial de Escuelas BTT
Actualizado: GuardarJornada pasada por agua, mucho barro y esfuerzo supremo de los trescientos ciclistas que participaron ayer en la I Cicloturista Ruta del Vino, que además sirvió para finalizar el Circuito Provincial de Escuelas BTT, donde los integrantes del Club Ciclista Montain Bike de Jerez coparon las primeras plazas de la mayoría de las clasificaciones, tanto en la prueba de ayer como en la general.
Los participantes se reunieron a primera hora en la explanada del estadio municipal de La Juventud para recoger dorsales e ir calentando motores, de cara al comienzo de la prueba, que se produjo a las nueve de la mañana.
Los ciclistas más pequeños, con la clasificación provincial en juego, tomaron la delantera para recorrer los diferentes itinerarios preparados para las categorías Gymkana, Principiante, Alevín e Infantil (estas tres últimas con participación masculina y femenina). Al menos a ellos les respetó el tiempo y pudieron concluir los circuitos en su inmensa mayoría.
Por su parte, los mayores sufrieron el aguacero y sus consecuencias, ya que el terreno, que estaba húmedo antes del comienzo, se embarró para añadir mayor dificultad a la prueba, y la organización decidió por ello eliminar el tramo libre, que entrañaba un nivel de dificultad alto, para evitar accidentes.
Almuerzo de convivencia
Por tanto sólo hubo ruta neutralizada y quedó sin efecto las posiciones de llegada. Pese a todo, los participantes disfrutaron de una jornada atractiva y el buen ambiente reinó en un pelotón, que una vez finalizada la carrera disfrutó de un almuerzo de convivencia en unas carpas instaladas para la ocasión en la explanada situada junto al estadio municipal de La Juventud.
El itinerario contó con tres variantes, recorriendo la más larga unos 70 kilómetros. Tras realizar un tramo urbano, pasando por el Ayuntamiento, la Alameda Vieja y Cuatro Caminos, se inició el recorrido hacia la Sierra San Cristóbal, donde estaba previsto el tramo libre, hasta llegar a El Puerto y luego tomar el camino viejo de Rota, antes de iniciar el regreso a Jerez.
Trofeos participativos
Tras el almuerzo tuvo lugar la entrega de premios, que en el caso de los sénior, al no tener vigencia la clasificación, fueron trofeos para destacar al club con más participantes, al que aportó más féminas, al que contó con más veteranos masculinos y femeninos, y a la entidad que llegó desde más lejos para participar.
Todos, salvo este último, recayeron en el Club Navalagrulla de Olvera, mientras que los malagueños de Alhaurín del Grande se llevaron el galardón por haberse desplazado deste una población más lejana.
jaguilar@lavozdigital.es