Hugo Chávez extiende a Lisboa su «red de relaciones»
Hugo Chávez no descansa y aprovecha cualquier escala de su gira para golpear dialécticamente a Estados Unidos. En Lisboa confió en que la futura Administración norteamericana le valore y «se pueda conversar con respeto». «Quien no es respetado tiene derecho a responder», añadió.
Actualizado: GuardarEl esfuerzo de Chávez por establecer «una nueva red de relaciones» le ha llevado además a China, Rusia y Francia. En todos esos países exaltó la labor de los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), y aseguró que hay una «revolución en marcha» en el continente americano. Criticó además la «farsa» del sistema financiero internacional. «La actual crisis financiera es una ocasión para sepultar el fundamentalismo del mercado».
El primer ministro luso, José Sócrates, suscribió una decena de convenios por los que Lisboa venderá viviendas prefabricadas a Venezuela y participará en proyectos de electricidad y gas natural. Subrayó su deseo de «ser amigo de Europa y del mundo», y ofrecer y reclamar un trato de respeto.