El sector turístico promociona la creación de un Patronato en Chiclana
Esta entidad, aún en fase de estudio, tendrá como objetivo promocionar a la ciudad, apoyar a emprendedores y contará con financiación pública y privada
Actualizado: GuardarAnte la propuesta del Ayuntamiento de Chiclana para la creación de una entidad para la difusión y promoción turística de la localidad, el sector privado no ha tardado en recoger el guante.
El último avance en este asunto tuvo lugar ayer, durante el acto de entrega de los premios del Día del Turismo celebrado en el Centro de Recursos Ambientales de la ciudad, en el que coincidieron algunos de los más destacados profesionales del sector turístico local.
El delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, José Manuel Lechuga, avanzó la idea; «lo que pretendemos es poner en marcha un ente turístico pionero, participado por el sector privado y la administración; sólo nos falta por determinar el modelo jurídico que tendrá; en principio la Federación Española de Municipios y Provincias recomienda la creación de un patronato, pero aún no está decidido», aseguró. El propio Lechuga explicó a LA VOZ que sus intenciones son las de «poner en marcha este proyecto en un corto espacio de tiempo».
Las características de este «ente turístico» serán la participación de la iniciativa privada y la aportación pública, la financiación mixta y el cumplimiento de objetivos como la potenciación de la promoción individual de Chiclana como destino turístico y la apuesta por los emprendedores en este sector». Los empresarios de Chiclana aplaudirán la iniciativa «siempre que resulte operativa». Además de los 14 grandes hoteles, la hostelería local tiene mucho que decir como reclamo importante. El presidente de la asociación local de hosteleros, Vitorio Canu, apuesta por incentivar todo lo posible a los emprendedores, algo en lo que coincide con los responsables de la Asociación de Empresarios de Chiclana.
De cualquier forma, falta por concretar la dotación económica inicial que tendría este futuro patronato turístico de Chiclana, del que se lleva ya varios meses hablando pero que hasta ayer no contó con el visto bueno del empresariado que, eso sí, reiteran que «el presupuesto que tenga este patronato será fundamental para saber si puede funcionar».
Esta propuesta del gobierno municipal cuenta con un importante hándicap antes siquiera de nacer formalmente como entidad. Se trata de la inestabilidad política que atraviesa en estos momentos la localidad, con un gobierno tripartito compuesto por PP, IU y Partido Andalucista, que no cuenta con la representación suficiente como para sacar adelante iniciativas propias.
turismo@lavozdigital.es