SEGURIDAD. Edificio donde se ubicará la Comisaría de policía. / T. B.
PUERTO REAL

Las obras de la comisaría se inician el 15 de octubre

Las nuevas instalaciones estarán listas en junio de 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la ciudad, José Antonio Barroso, anunció ayer que las obras para la Comisaría de la Policía Nacional de Puerto Real, comenzarán el próximo 15 de octubre. El proyecto ha sido adjudicado por la Dirección General de Policía, por un importe de 1.180.000 euros, a la empresa Díaz Cubero,y el plazo de ejecución es de siete meses y medio. Barroso está realizando gestiones para que sea el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ponga la primera piedra. Tras muchos años de reivindicación ciudadana y municipal, la Comisaría se instalará en un edificio, y parte de un patio interior, situado en la plaza de La Jarcia, que fue cedido por el Ayuntamiento y está unido al inmueble de la Jefatura de Policía Local.

El proyecto contempla la rehabilitación de 1.045 metros cuadrados y la construcción de otros 196 de nueva planta, así como la adecuación exterior y aparcamientos para los funcionarios. Su redacción fue encargada y sufragada por el Consistorio.

Dotación y presupuestos

Ahora bien, según fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP), el hecho de que se inicien las obras para la Comisaría no supone que la localidad vaya a tener en breve los servicios policiales.

«Para que la Comisaría esté operativa, habría que disponer de la partida presupuestaria para el traslado de funcionarios, sistemas informáticos, vehículos y un montón de materiales, y para eso la Dirección General tendría que librar una cantidad de dinero que no existe», señalaron desde el sindicato policial.

Según la CEP, la dotación necesaria sería de un inspector jefe, seis inspectores, 15 oficiales y 110 policías. Respecto al parque móvil, harían falta siete vehículos zeta, dos del tipo combi, dos furgonetas para trasladar detenidos, y seis coches camuflados.

Asimismo, las dependencias deberán disponer de calabozos y salas de interrogatorios, denuncias, 091, policía judicial, reconocimiento, estupefacientes, seguridad ciudadana, extranjería, una secretaría general y garaje.

Por otra parte, fuentes de la demarcación provincial de la Policía Nacional manifestaron que «ahora mismo no hay nada decidido. En el momento que se construya la Comisaría, la Dirección General de Policía establecerá un catálogo de puestos de trabajo para Puerto Real, aunque calculo que será una plantilla similar a la que tiene Sanlúcar de Barrameda y San Fernando, que puede rondar entre 50 o 60 funcionarios y seis vehículos».

Tampoco se conoce la disponibilidad que habrá y cuanto tiempo se tardará en cubrir la plantilla. «La comisaría de Puerto Real, teniendo un servicio con todos sus medios, dará una repuesta mucho más adecuada a las necesidades de la población», manifestaron las fuentes.