Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Una familia afgana regresa de recoger alimento repartido por soldados canadienses en Kandahar (Afganistán). No todos los días sale en las noticias, pero ahí sigue el conflicto afgano. /EFE
ante la presión popular

Liberados en Afganistán 150 trabajadores inocentes secuestrados 'por error' por los talibanes

Fueron confundidos con soldados, pero simplemente estaban construyendo una base para el Ejército afgano

AGENCIAS |
ISLAMABAD/Actualizado:

Los 150 trabajadores afganos secuestrados el pasado día 21 en el oeste de Afganistán han sido liberados entre ayer y hoy por sus captores, informaron varias fuentes oficiales. "Los secuestradores han soltado al último grupo hoy", ha explicado el jefe de la Policía de la provincia de Farah, Khalil Rahmani, en referencia a las 32 personas que todavía hoy seguían retenidas.

Los secuestrados trabajan en la construcción de una base para el Ejército afgano que tendrá capacidad para acoger a 2.000 soldados.

Otras 118 habían sido liberadas este viernes "después de que los ancianos de las tribus (locales) convencieran a sus captores de que eran trabajadores inocentes" y no militares, ha señalado el gobernador de la provincia de Farah, Roh-ul-Amin. Los secuestrados trabajan en la construcción de una base para el Ejército afgano que tendrá capacidad para acoger a 2.000 soldados.

El secuestro ocurrió en el distrito de Bala Buluk, en la occidental provincia de Farah, cuando centenar y medio de empleados de la construcción se dirigían en autobuses a su lugar de trabajo, una base militar financiada por EEUU.

Según ha explicado el gobernador, en total fueron secuestrados 153 trabajadores, pero los talibanes liberaron a tres de ellos el martes pasado porque estaban enfermos.

Sin rescate

"Los insurgentes los habían confundido con soldados del Ejército afgano", según el jefe de Policía provincial, que ha mantenido que no se pagó ningún rescate ni se produjo un canje de prisioneros para poner fin a este secuestro.

"Cuando los ancianos tribales y gente influyente de la región intercedió, y los talibanes se dieron cuenta de que se trataba de gente corriente, fueron liberados", ha detallado Rahmani.