China se convierte en el tercer país capaz de realizar 'paseos espaciales'
El astronauta Zhai Zhigang, de 41 años, se ha dado una vuelta por el espacio exterior a 343 kilómetros de la Tierra
PEKÍNActualizado:El astronauta chino Zhai Zhigang, de 41 años y comandante en jefe de la misión 'Shenzhou VII', ha salido hoy del módulo orbital y ha comenzado a flotar en el espacio exterior a 343 kilómetros de la Tierra, lo que convierte a China en el tercer país capaz de llevar a cabo "paseos espaciales", tras EEUU y Rusia. El primer 'paseo espacial' de la historia -que en la jerga del gremio se denomina actividad extra-vehicular o EVA- lo dio el soviético Alexei Leonov el 18 de marzo de 1965.
Zhai y otro de los tres astronautas a bordo de la nave, Liu Boming, prepararon durante 15 horas el traje espacial 'Feitian' ("Volador del Cielo"), de tecnología china, con el que el primero de ellos ha cruzado la puerta del módulo y ha salido al cosmos poco después de las 16.40 hora de Pekín (08.40 GMT).
Zhai ha tardado unos 15 minutos en abrir la compuerta al exterior, una operación que le ha costado bastante esfuerzo físico, y finalmente ha salido al cosmos, ha mirado a una cámara colocada fuera del módulo y ha saludado a los millones de chinos que estaban viendo el acontecimiento en directo a través de la televisión estatal china CCTV-4.
"Saludos al pueblo chino y al mundo. Pierdan cuidado, el Partido y el pueblo van a cumplir la tarea con éxito", ha saludado Zhai, piloto de las Fuerzas Aéreas chinas, que ha pasado 10 años formándose para este histórico momento.
Un minuto de suspense
Posteriormente, la imagen del astronauta se ha perdido y ha habido un minuto o dos de silencio en el centro de control, lo que creó cierta tensión entre los espectadores.
Sin embargo, finalmente la imagen ha regresado y Zhai ha reaparecido ondeando en el espacio una bandera nacional china que le había entregado Liu, quien sólo asomó medio cuerpo al exterior y llevaba un traje Orlan de tecnología rusa.
El paseo espacial ha durado unos 15 minutos, y en él Zhai extrajo un lubricante sólido que se había colocado fuera de la nave (para analizar luego los efectos de su exposición al exterior) y fue seguido atentamente por el presidente chino, Hu Jintao, desde el Centro de Control Espacial de Pekín.