El presidente de UPN pone al borde de la ruptura la coalición con el PP
Miguel Sanz pretende que su partido se abstenga en la votación de los Presupuestos del Estado
Actualizado: GuardarLas negociaciones del presidente de Navarra, Miguel Sanz, para pactar los Presupuestos del Estado con los socialistas agravan la crisis en la coalición de UPN con el PP, que se sitúa al borde de la ruptura al conocerse la intención del partido foralista de abstenerse en la votación de las Cuentas del Estado en el Parlamento.
El encuentro de Sanz con Mariano Rajoy, en una cena el pasado jueves, no sirvió para mejorar la situación que un sector de UPN atribuye al deseo de su presidente de romper con el partido de Rajoy para gobernar con los socialistas. Los más críticos con Sanz alertan de que habrá una escisión en UPN si continúa la deriva que lo aleja de su socio popular. Estas fuentes dicen que el presidente navarro está convencido de la necesidad de separarse de los populares para componer una alianza con los socialistas que le permita mantener a UPN en el poder y, al mismo tiempo, conjurar el riesgo de que el PSN pueda pactar con los nacionalistas.
En esta estrategia enmarcan el proceso abierto por el presidente autonómico para abstenerse en la votación de los Presupuestos del Estado. Una posición de la que tiene constancia Rajoy y que, según miembros de la dirección del partido foral, ya le fue comunicada por Sanz al comité ejecutivo de UPN el 15 de septiembre.
«Tan dañina es la abstención como el voto en contra», declaró un miembro de la dirección del Grupo Popular que considera la rebelión de UPN un atentado contra el acuerdo entre las dos formaciones. Además, este portavoz asegura que el partido navarro no obtendrá grandes ventajas de su abstención y hará, sin embargo, mucho daño a la alternativa política que representa Mariano Rajoy.
Nada nuevo
Tras la reunión del jueves, los dirigentes de ambas formaciones políticas se mostraban ayer muy prudentes en público, coincidieron en restar importancia a la cena entre sus líderes y señalaron que «no hay nada nuevo sobre ese asunto», como dijo la secretaria general del PP, Dolores Cospedal, que estuvo presente en la entrevista. El presidente navarro también negó que el pacto atraviese por dificultades.
«No hay nada nuevo que añadir a lo que fue la resolución del comité ejecutivo», alegó el máximo responsable de UPN en referencia al aval que obtuvo de la dirección a su interpretación de los acuerdos con el PP. Sanz sostiene que una cláusula, incorporada en marzo, permite al partido foral desmarcarse, con carácter testimonial, de las decisiones de los populares en el ámbito de la política nacional.
El líder de UPN confirmósus negociaciones con representantes socialistas tanto en Navarra como en Madrid para pactar los presupuestos. De llegar a un acuerdo, a los dos diputados navarros del Grupo Popular se les plantearía el dilema entre seguir la disciplina de su partido o la de la formación con la que están coaligados. El conflicto parece inevitable porque el diputado Santiago Cervera ya advirtió de que UPN iría «al desastre».
«Todo depende de cuánto esté dispuesto a soportar Rajoy, cuánto van a exigir los socialistas y hasta dónde quiere llegar Sanz», indicó una fuente popular.