Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El juez reclama a Spanair el manual de averías del MD-82

IU acusa al Ministerio de Fomento de «amordazar» al Congreso y estudia pedir una comisión de investigación

CÉSAR CALVAR
Actualizado:

El juez Javier Pérez, que investiga el accidente del avión MD-82 de Spanair en el que murieron 154 personas, ha solicitado a la aerolínea el manual de la compañía Boeing, fabricante del aparato, que consultaron los técnicos que revisaron la nave después de que su comandante, Antonio García Luna, decidiera abortar el primer despegue debido al calentamiento excesivo de la sonda que mide la temperatura del aire.

El magistrado intentará aclarar si los encargados del mantenimiento siguieron sus instrucciones al pie de la letra en la reparación inicial o cometieron algún error que a la postre influyese en el destino fatal del vuelo, explicaron fuentes jurídicas.

El informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dictamen aún no aprobado, explica que los expertos de Spanair desconectaron durante la revisión previa al siniestro, el piloto que alertaba de ese sobrecalentamiento. Pero su acción tuvo consecuencias sobre el sistema de alertas (TOWS) que avisa cuando el avión presenta una configuración insegura para el despegue, que quedó neutralizado.

Esa puede ser la razón de que el sistema no avisara al piloto de que iba a despegar sin activar los flaps y slats, especie de alerones situados en las alas y que dan sustentación al aparato en el momento de elevarse.

Con todos los informes solicitados y del material recuperado en el lugar del siniestro, la CIAIAC y el juez instructor deberán dilucidar si éste y otros posibles errores influyeron en la catástrofe.

A falta de un informe definitivo, la acumulación de preguntas sin respuesta y la forma de gestionar el desastre por el Ministerio de Fomento amenazan con desembocar en un enfrentamiento abierto en el Parlamento entre el Gobierno y la oposición a cuenta del desastre, pese a que en un primer momento el clima de concordia y colaboración fue la tónica predominante.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó ayer al Ministerio de Fomento de querer «amordazar» al Congreso y anunció que su formación estudia pedir la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro.

«Así lo ha querido el Gobierno», lamentó el líder de la coalición molesto por el rechazo el pasado jueves a su propuesta de establecer una subcomisión sobre seguridad aérea. Ninguna democracia deja a su Parlamento «al margen» tras un desastre tan grave, criticó.