Alonso deslumbra en la noche de Singapur
El español superó a Hamilton, por sólo 98 milésimas, en la jornada inaugural La primera carrera nocturna de la historia dejó imágenes muy espectaculares
Actualizado:Fernando Alonso deslumbró en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Singapur, la primera carrera nocturna en la historia de la Fórmula Uno. El piloto español de Renault marcó el mejor tiempo, por delante de Lewis Hamilton, Felipe Massa y Heikki Kovalainen, después de acabar séptimo en la sesión inaugural. No le hizo falta a Alonso más luz para brillar en la noche de Singapur.
Al bicampeón del mundo parece que le sienta bien desayunar a las cuatro de la tarde. En la primera sesión libre el mejor fue Hamilton, con un crono de 1'45"518, mejor que el de Alonso por la tarde (1'45"654), algo poco habitual, y que no se ha dado nunca en un circuito urbano, ya que mejora la adherencia a medida que ruedan los monoplazas.
El mérito de Alonso es aún mayor de lo que se puede pensar, porque Renault no dispone de un simulador sofisticado como McLaren o Ferrari, y el asturiano se tuvo que conformar con ver el circuito en vídeos de internet, más o menos como le ocurrió con Valencia. La realidad es que, al utilizar neumáticos duros, Alonso se encontraba bastante lejos de los McLaren, pero lo importante es estar ahí, y esperar acontecimientos, ya que en una pista como la de Singapur puede ocurrir de todo. Para Renault, cuyo objetivo, al igual que el del asturiano, es el cuarto puesto en el Mundial de Constructores, lo fundamental es que Toyota no está cerca.
Fue en los últimos segundos de la segunda sesión libre cuando Alonso consiguió el mejor tiempo. El asturiano, que rodaba cómodamente entre las primeras posiciones, entró en boxes y calzó a su Renault con unos Bridgestone súper blandos. Inmediatamente se encaramó hasta el primer lugar, desbancando a Hamilton por tan sólo 98 milésimas, las suficientes para terminar con el mejor tiempo, y el tercero en el cómputo total.
Alonso dio 59 vueltas al trazado de Singapur, que mide poco más de cinco kilómetros de longitud, pero la última fue la definitiva. Seguro que Hamilton no esperaba ese golpe de efecto del de Renault, después de haber sido el más veloz en la anterior sesión y también el más rápido hasta el final de los 90 minutos.
Por detrás de Alonso y Hamilton se clasificaron Massa, Kovalainen, Rosberg, Kubica,y Raikkonen, en la séptima posición.
Incidentes
Varios fueron los incidentes, sobre todo trompos y salidas de pista, pero uno de los más espectaculares fue el protagonizado por Timo Glock y su Toyota al final de la sesión. El alemán hizo un trompo en la curva 7, perdió el alerón delantero y chocó a la salida.
Lo más positivo para muchos pilotos, como comentaba Alonso, es que no sufren el incómodo jet lag: «Me voy a dormir sobre las cuatro de la madrugada y me despierto a las dos. Entonces desayuno algo y como tres horas más tarde». Con ese horario, el español afronta como mejor puede el primer gran premio que se disputa de noche.
«Vamos a intentar hacer lo mismo en Japón el año que viene», ha comentado Bernie Ecclestone. El futuro de la F1 estará también en los circuitos urbanos, algo que antes detestaban los pilotos, y a lo que ahora no se oponen. Ya en el calendario de 2009 se encuentra Abu Dhabi, y los grandes premios de Moscú y Bombay están esperando turno.
Si en Valencia hubo unos 700 espectadores que se quejaron de la poca visión de la pista desde su tribuna, la desorganización en Singapur en ese aspecto supera con creces al circuito español. El público de la pelouse (entrada más barata), que como mínimo paga 100 euros por día, no ve absolutamente nada, ya que en la mayor parte de la pista se han colocado vallas publicitarias que impiden la visión.
El público de Singapur, muy disciplinado, no protesta, pero se desplaza en masa de un lado a otro en busca de un hueco, y miles de personas acaban a menos de un metro de la valla de la pista, algo prohibido por la FIA.