PINTURA

Presentan dos tablas del siglo XVI atribuidas a Francisco de Comonte

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado hoy ambas obras, pertenecientes al Museo Catedralicio de Cádiz, que representan El Prendimiento y La Coronación de Espinas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado hoy dos tablas pictóricas del siglo XVI restauradas por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y pertenecientes al Museo Catedralicio de Cádiz, atribuidas a Francisco de Comonte y que representan El Prendimiento y La Coronación de Espinas.

En rueda de prensa en el Museo Catedralicio de Cádiz, Torres ha explicado que los trabajos de restauración realizados de forma "minuciosa y rigurosa" han conllevado 24 meses de trabajo y un presupuesto de 53.500 euros y ha destacado el "impulso decidido" de la Consejería de Cultura para la conservación del patrimonio histórico andaluz, lo que "acrecienta el auge del turismo cultural en la comunidad autónoma andaluza".

Torres ha asegurado que ambas tablas pictóricas renacentistas, procedentes de Toledo, han sufrido un "largo" proceso de deterioro por el tiempo y por algunas intervenciones realizadas en las mismas, pero ha asegurado que ahora, tras el proceso de restauración, han recobrado su "magnífico aspecto".

Por su parte, el historiador Gabriel Ferrera ha explicado que el proceso de investigación a nivel histórico "aún continúa", aunque las tablas son atribuidas a Francisco de Comonte y pertenecen a un retablo procedente de Castilla, de la que también forman parte dos piezas que se encuentra una en Salamanca y otra en el museo de Burdeos.

Comonte fue el pintor oficial de la catedral de Toledo hasta que falleció en 1565 y las tablas, según ha indicado Ferrera, fueron muy retocadas.

Llegaron a Sevilla tras la desamortización de Mendizabal y fueron vendidas posteriormente al Ayuntamiento de Cádiz por mediación de Adolfo de Castro.

La restauradora de ambas piezas, Rocío Magdalena, ha indicado al respecto que la restauración ha sido "compleja", ya que las continúas intervenciones en las tablas habían causado daños "importantes" en el soporte que repercutieron posteriormente en la capa pictórica. EFE

mb/jrr

|K:CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,ARTE|