de varios municipios

El Gobierno concede ayudas a los afectados por las inundaciones de Cádiz, Jaén, Granada y Málaga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cree que los daños producidos en Torreblascopedro (Jaén) son "especialmente significativos"

El Gobierno aprobó hoy la concesión de ayudas a los damnificados por las inundaciones de Torreblascopedro (Jaén) y otros municipios de Cádiz, Málaga y Granada, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Las ayudas también serán concedidas a damnificados por las lluvias en Madrid y la Comunidad Valenciana, regiones en las que murieron dos personas.

Según el Gobierno, son "especialmente significativos" los daños producidos en el municipio jienense de Torreblascopedro, aparte de otras importantes precipitaciones en esa provincia y en Granada, Málaga y Cádiz, así como los causados en los municipios madrileños de Rivas Vaciamadrid y Coslada, en la localidad valenciana de Sueca.

Para paliar las graves situaciones provocadas por estas tormentas, el Consejo de Ministros aprobó aplicar a estos casos las medidas contempladas en el Real Decreto de 18 marzo de 2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

En este sentido, mediante el presente acuerdo, el Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la administración periférica del Estado, las administraciones autonómicas y el Consorcio de Compensación de Seguros, procederá a efectuar las valoraciones y a tramitar los procedimientos administrativos para el pago de las ayudas previstas "con la máxima urgencia posible".

Así, el Real Decreto prevé la concesión de las siguientes ayudas: por destrucción total de vivienda, 15.120 euros; por daños en la estructura de la vivienda, 10.320 euros; por daños no estructurales en vivienda, 5.160 euros; por daños en enseres, 2.580 euros; por muerte o incapacidad absoluta y permanente, 18.000 euros; por daños en elementos comunes de comunidad de propietarios, 8.000 euros; por daños en establecimientos mercantiles, 8.000 euros.

TORREBLASCOPEDRO

El alcalde de Torreblascopedro (Jaén), Juan María Ruiz, pidió esta semana la declaración de zona catastrófica a causa de los daños y perjuicios ocasionados por las tormentas y exigió que se pongan ya en marcha soluciones, más aun si se tiene en cuenta que este es el segundo año consecutivo que se realiza esa petición a causa de los desperfectos provocados por las lluvias.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz cifró en alrededor de 30 las familias de la localidad afectadas por las lluvias y que las viviendas que registran unos deterioros "muy graves" ascienden a la quincena. De hecho, algunas de estas casas tuvieron que ser abandonadas por sus propietarios, que se han realojado en domicilios de familiares.