Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Medvédev indica el camino a su homólogo Chávez. /AFP
ESCALADA ARMAMENTÍSTICA

Rusia quiere mejorar su complejo de disuasión nuclear con submarinos y un sistema aerospacial para 2020

“Conflictos locales, llamados 'conflictos congelados', pueden transformarse en auténticas conflagraciones militares", ha justificado el presidente Medvédev

AGENCIAS |
MOSCÚ/PARÍSActualizado:

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha anunciado sus planes de renovar su sistema de disuasión nuclear dotando a las Fuerzas Armadas de nuevos submarinos nucleares y desplegando un sistema de defensa aeroespacial para 2020.

Medvedev ha hecho este anuncio durante un encuentro con los comandantes militares rusos que participan en las mayores maniobras militares de los últimos años en Oremburgo, en la región de los Urales del sur.

"Planeamos la construcción a gran escala de buques de diferentes clases, en particular, submarinos nucleares armados con misiles de crucero", ha detallado, a la vez que ha resaltado que la guerra con Georgia por el control de la región separatista de Osetia del Sur "ha agudizado la necesidad de cumplir esos objetivos, porque ha demostrado que la guerra puede estallar repentinamente”.

“Conflictos locales, llamados 'conflictos congelados', pueden transformarse en auténticas conflagraciones militares", insiste. Según expertos, aunque las tropas rusas no necesitaron más que unas horas para repeler la ofensiva georgiana sobre Osetia del Sur, el grueso del armamento ruso es obsoleto.

"Estabilidad, eso es a lo que aspira nuestro Estado”. Medvédev se ha mostrado partidario de que todas las unidades militares pasen a una situación "de alerta permanente", para lo que les será suministrado en los próximos años el armamento más moderno.

Más alimento para la guerra

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció recientemente un aumento del 27% del gasto asignado a seguridad y defensa en 2009, que ascenderá a 2,4 billones de rublos (70.000 millones de euros).

El nuevo programa de rearme ruso incluye la puesta en servicio de misiles balísticos intercontinentales, submarinos nucleares y aviones estratégicos, la conocida como 'tríada nuclear', en un intento de mantener la paridad con Estados Unidos.

Hace una semana Rusia ensayó con éxito el lanzamiento de un misil intercontinental Bulava de 8.000 kilómetros de alcance que armará su flota de submarinos atómicos de última generación.

Estos misiles, de 30 toneladas de peso, son considerados casi imposibles de abatir por los sistemas de defensa aérea existentes debido a su alta velocidad y la capacidad de modificar sobre la marcha su trayectoria para burlar radares y antimisiles.