Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Un pasajero camina cerca de un cartel en el que aparecen las fotografías de un presunto terrorista que ha sido detenido en el aeropuerto de Colonia, Alemania. /EFE
en el aeropuerto de Colonia

Detenidos dos presuntos terroristas islamistas a bordo de un avión en Alemania

Los dos arrestados son sospechosos de planificar atentados islamistas y se les han encontrado sendas cartas de despedida

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

La Policía alemana ha detenido hoy a dos presuntos terroristas a bordo de un avión de la compañía holandesa KLM en el aeropuerto de Colonia (oeste de Alemania), según ha informado a la televisión alemana un portavoz del organismo, quien ha precisado que ambos son sospechosos de planificar atentados islamistas y que se les han encontrado sendas cartas de despedida.

Uno de los detenidos es un somalí de 23 años y el otro es un alemán nacido hace 24 años en la capital de Somalia, Mogadiscio, según el portavoz. Ambos han sido arrestados y desalojados del avión justo antes de que éste despegara hacia las 06.55 horas de España, ha añadido. "La Policía no ha asaltado el avión", ha declarado el portavoz, Frank Scheulen, a Reuters Televisión. "Todo ocurrió de una forma nada espectacular", ha añadido; los hombres estaban ya sentados en sus respectivos asientos.

Las detenciones, según la Policía, se han practicado después de que los dos hombres fuesen vigilados durante varios meses y ante la sospecha de que quisieran sumarse a la 'guerra santa'. La página de Internet del semanario Der Spiegel ha señalado que la Policía no cree que los dos detenidos estuviesen planeando secuestrar el avión; ninguno iba armado.

Un portavoz de KLM ha explicado que no conoce "los detalles. Todos los pasajeros -unos cuarenta- debieron pasar por un control de sus equipajes y posteriormente se apartaron los equipajes de los sospechosos", ha añadido. El vuelo KL1804 ha continuado su viaje a Amsterdam justo una hora después.

Alerta en Alemania

Estas detenciones se han producido tan sólo un día después de que la Oficina de Investigación Criminal anunciara la orden de busca y captura de otro ciudadano alemán converso al Islam y sospechoso de preparar un gran atentado, así como de un posible cómplice de origen libanés que podría acompañarle.

Según las fuerzas de seguridad alemanas, ambos recibieron entrenamiento terrorista en un campamento de la Unión para la Yihad Islámica en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán. Se sospecha que podrían encontrarse de regreso a Alemania e incluso ya en este país.

En un vídeo de propaganda colgado en Internet en mayo pasado por la organización terrorista, el ciudadano alemán anunció su intención de cometer un atentado suicida.

Ambos mantuvieron al parecer contacto con un miembro del grupo de jóvenes -dos alemanes conversos y un turco- detenidos hace un año cuando preparaban presuntamente varios atentados en este país.