Rubalcaba dice que el 'delfín' de Otegi estaba a punto de atentar en España
Unai Fano y María Lizarraga serán entregados a España en los próximos días
Actualizado:Unai Fano, el delfin de Arnaldo Otegi detenido el martes en la región francesa de Loira acompañado de la etarra María Lizarraga, estaba a punto de pasar la frontera «para atentar», informó ayer en Cádiz el titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Para el ministro, no hay dudas de cuál iba a ser la misión del ex político y su compañera: «pensaban entrar en España». «Desde luego no venían a hacer turismo ni camping. Lo que iban a hacer seguro que no era bueno», señaló.
Fano, ex militante de EKIN y miembro de la comisión negociadora que nombró Batasuna tras la última declaración de tregua, tenía en su poder en el momento de su detención carnés falsos, placas de la Guardia Civil, material para robar coches y dos pistolas.
Varias causas
El responsable de Interior, que presentó en Algeciras un plan pionero de las fuerzas de Seguridad para mejorar el control en el interior de las instalaciones portuarias, explicó que las autoridades francesas le confirmaron en las últimas horas que Fano y Lizarraga pasarán en breve a disposición de la Audiencia Nacional, que tiene abiertas varias causas contra ellos.
Fuentes de este tribunal precisaron ayer que Francia, a petición de la Fiscalía, realizará una entrega directa y una cesión de jurisdicción para que los presuntos terroristas sean juzgados en España tanto por las acusaciones existentes aquí como por los delitos cometidos allí.
La Audiencia Nacional espera que ambos terroristas lleguen a España durante la primera quincena de octubre, una vez que concluyan todos los trámites necesarios. Será la segunda vez que España logra esta cesión de jurisdicción y la primera vez con terroristas que actuaban desde al menos hace un año en suelo francés, según informó ayer el departamento que dirige Javier Zaragoza.
La Audiencia Nacional, aún a falta de conocer los atestados policiales, les imputará varios delitos, entre ellos integración en la banda terrorista ETA, sustracción de vehículos, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas.
Pérez Rubalcaba apuntó que la operación desarrollada el pasado martes en Francia y la caída de la cúpula de la Batasuna francesa el miércoles demuestran «la buena colaboración» entre unos países que «tienen los mismos objetivos y la misma concepción de la lucha antiterrorista».
Así, destacó que «se está atacando al entorno social y político de ETA a uno y otro lado de la frontera». En este sentido, recordó que la banda es también la gente que «les apoya en las instituciones y todo el entramado».