EN LIZA. Flethes y Celia siguen disputando la prueba. / LA VOZ
Deportes/Mas-Deportes

El viento puede con las gaditanas Izquierdo y Flethes

La tercera manga acabó con 18 nudos de aire y un gran oleaje Tolli y Celia decidieron abandonar y se quedan en el puesto 20

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un vigésimo primer puesto y un vigésimo segundo es el bagaje que las gaditanas Tolli Flethes y Celia Izquierdo han cosechado en la primera jornada del Mundial clase Snipe femenino en las aguas de Roquetas de Mar.

Las protagonistas comentan que «la jornada comenzó con condiciones muy buenas para nosotros, que nos va bien el viento suave. Pero luego empezó a aumentar y de seis nudos pasamos a 16 en la tercera manga que no la pudimos ni finalizar», comentan las regatistas desde aguas almerienses.

La patrona Tolli Flethes contaba que «el oleaje era muy fuerte al final de la tarde. El mar estaba muy bravo y hubo varias embarcaciones que volcaron. Queríamos terminar para puntuar la prueba pero preferimos no arriesgar demasiado para no romper nada del barco».

«Nosotros habíamos tomado contacto con la mar por la mañana y había muy poco viento, así que preparamos el barco para ello. Pero luego ha subido de una forma increíble, y eso nos ha hecho mucho daño», asegura Celia Izquierdo.

Al final, la pareja gaditana tuvo suerte, porque en la repesca clasificatoria el abandono se convertía en un vigésimo cuarto puesto.

Mismas previsiones

Con estas condiciones tan duras, las gaditanas están intentando disfrutar todo lo posible de la navegación y desean que «para mañana (por hoy) las condiciones no sean tan duras, aunque se esperan que sean iguales o más fuertes». Si son más feroces no habrá problema, porque si se superan los 16 nudos de fuerza elísea antes de la salida de la carrera ésta se cancelará. El problema para las embarcaciones viene cuando el límite de nudos se sobrepasa una vez comenzada la manga.

Aún así, Flethes y Celia están «muy contentas de poder vivir un Mundial como este» y con muchas ganas de «seguir disfrutando».

En lo que respecta a la clasificación general del Mundial femenino, está comandada por los favoritos previstos, excepto la sorpresa. La patrona murciana Marina lidera la clasificación por delante de las actuales campeonas del mundo, las hermanas Foglia, la estadounidense medalla de oro en Pekín 2008 en la clase Láser Radial, Anna Tunnicliff y las siempre peligrosas patronas brasileñas Juliana Poncioni y Vivilane de Olveira

Pasó mucha factura la tercera y última manga, los 18 nudos de viento que soplaron sin descanso provocaron que los barcos japoneses y polacos volcasen y sufrieran múltiples daños que posiblemente les impidan seguir adelante en el Mundial. Más cuando para hoy se espera una jornada igual de dura.