Un cuento medioambiental
La ironía de Els Joglars dispara en este montaje sobre el catastrofismo del cambio climático y la novelería de nueva cocina
Actualizado:Els Joglars carga cada cierto tiempo la ametralladora de su ironía en un divertido y a veces cruel intento de echar un cubo de realidad sobre los espectadores. Esta noche el equipo de Boadella dispara contra la hipocresía política y el catastrofismo medioambiental en La Cena, que abre la temporada de otoño de El Falla como un «cuento medioambiental con aliños de Las cuatro estaciones de Vivaldi».
La excusa argumental que plantea Boadella y defienden actores como Ramón Fontserè, Jesús Agelet o Pilar Sáenz es una gran cumbre internacional sobre el cambio climático. Los dispendios políticos contratan a un gran chef concienciado con el problema y encargado de la preparación de los fastos que se entreveran con las críticas a las paradojas consumistas, lo políticamante correcto y, de paso, a las grandes estrellas de la cocina. «Observamos el gran negocio del medioambiente y la frivolidad política sobre un tema que incluye toda la humanidad. El disparate se halla en el constante estímulo de un consumo compulsivo y al mismo tiempo los simulacros de lucha por un mundo sin contaminación», advierte Boadella en sus argumentos.
«Constatamos una demanda progresiva de dioses laicos ya sea en la gastronomía y el ocio o en las tendencias apocalípticas», concluye el dramaturgo.