![](/cadiz/prensa/noticias/200809/26/fotos/004D4CA-TEM-P1_1.jpg)
Culto al promotor del surf en Tarifa
Roberto Van Looy recibió el reconocimiento de todos sus compañeros por ser el pionero de la «industria del viento»
Actualizado: GuardarLa provincia celebró ayer, en el salón Regio de la Diputación, el Día Internacional del Turismo con el homenaje al veterano empresario tarifeño, Roberto Van Looy -propietario de los hoteles Dos Mares y Tres Mares-, uno de los impulsores del sector en la población y del surf en la zona. Como explicó el gerente de la entidad organizadora del acto, el Patronato Provincial de Turismo, Manuel González Piñero, «estos premios no pueden sera nada más que uno al año, y sólo llevamos diez, pero se intenta reconocer la labor de todos aquellos que han contribuido con su dedicació a que este sector sea lo que es hoy».
El protagonista del día de ayer, Van Looy, ofreció durante el aperitivo un emotivo discurso durante el aperitivo en el que destacó la colaboración de amigos y de su mujer.
Durante el discurso, Van Looy sacó un piquito de enorme sentido del humor y le hizo un encargo muy especial a su hijo, Carlos, que hizo enmudecer al auditorio, por un momento. «Yo también quiero que mis cenizas sean extendidas por las playas de Tarifa. Pero tú sólo tendrán que llevar el tarro a la playa, le quitas la tapadera, lo inclinas un poco en la dirección del viento y ya el levante se encargará de llevarme a Cádiz. Y el poniente, porque también existe, me devolverá de nuevo a Tarifa», con lo que el premiado finalizó su emotiva intervención.
El empresario, de origen holandés y afincado en Tarifa desde 1966, es uno el pionero e impulsor de lo que él llama «la industria del viento». Enamorado desde el primer momento de esta tierra, supo ver cuál era el futuro de Tarifa y convirtió un obstáculo, en aquellos años, como el viento de levante, en un atractivo tan potente como para atraer a este rincón de la provincia a viajeros de todo el mundo. Su alojamiento, Dos Mares, se ha convertido en un referente nacional del turismo de calidad y el deporte y su hotel, Tres Mares, es uno de los más innovadores de Cádiz. El presidente Diputación, González Cabaña, entregó el reconocimiento «en forma de obra de arte contemporánea», en este caso, una creación del pintor isleño, Ricardo Galán Urréjola.