'El señor de las bestias' de Ana Sofía Pérez-Bustamante gana el XXV Premio Unicaja 'José María Pemán'
Actualizado:El artículo 'El señor de las bestias', de Ana Sofía Pérez-Bustamante ha resultado ganador del XXV Premio Unicaja de Artículos Periodísticos 'José María Pemán', según el fallo del jurado, que se dio a conocer hoy en Cádiz. Asimismo, el médico y articulista Juan Macías Troyano recibió hoy el premio de la anterior edición.
En un comunicado, Unicaja indicó que el artículo premiado fue publicado el 26 de septiembre de 2006 en el 'Diario de Cádiz' y versa sobre la convivencia sobre el ser humano y los animales.
El jurado destacó la unión en el artículo "del buen periodismo y de la buena literatura, en el que no se prescinde del humor al tratar un tema cotidiano como es la convivencia del ser humano con los animales de compañía".
Ana Sofía Pérez-Bustamante, residente en Cádiz, nació en París en 1962. Profesora de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, es autora de numerosos artículos sobre narradores, poetas y dramaturgos españoles, aunque parte de su investigación se ha centrado en el estudio de autores vinculados con la provincia de Cádiz, tales como Rafael Alberti, José Luis Acquaroni o Ana Rossetti, entre otros.
Relevantes personalidades de la cultura, el arte, la literatura y el periodismo como Manuel Alcántara, Juan José Téllez, Pilar Paz Pasamar, Joaquín Pérez Azaustre y Juan Macías Troyano, formaron parte del jurado de la vigésimo quinta edición de este premio, dotado con 6.000 euros y una estatuilla del autor Miguel Berrocal.
Asimismo, tras el anuncio del fallo, se entregó el premio de la anterior edición del Premio Unicaja de Artículos Periodísticos a Juan Macías Troyano, médico malagueño que compagina su profesión con una arraigada vocación humanista que plasma en sus artículos de contenido muy variado en periódicos y revistas, por su artículo 'Una lágrima por Miguel Mihura', publicado el 11 de Septiembre de 2005 en el diario SUR, en el que hace un homenaje al escritor y guionista Miguel Mihura, con motivo del centenario de su nacimiento.
El Premio Unicaja de Artículos Periodísticos "José María Pemán", que premia artículos publicados en castellano por primera vez, en periódicos y revistas de ámbito provincial, regional o nacional, pretende honrar la memoria de este ilustre escritor gaditano nacido en 1897 y fallecido en 1981, cuya producción literaria le valió en su época gran fama como escritor, destacando en su obra la variedad de estilos y géneros.