Protección al derecho de los niños a la educación mediante una campaña contra el absentismo escolar
Actualizado:El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo curso la campaña contra el absentismo escolar mediante la que se pretende proteger el derecho de los niños a la educación. Bajo el lema "La educación, clave del futuro", la policía local se encargará de vigilar que los niños en edad de escolarización obligatoria, que abarca desde los 6 hasta los 16 años, no permanezcan en la calle en horario lectivo.
Desde el Ayuntamiento, la concejala de Seguridada Ciudadana, Lola Sanisidro, pone de manifiesto que es la ley la que regula el derecho a la educación que en nuestro país, es gratuíta y obligatoria hasta los 16 años de edad. Para garantizar este derecho los padres, madres y tutores tienen la obligación de llevar a los niños al colegio, tarea que hoy en día se ha hecho algo más compatible con las obligaciones laborales, al disponer en muchos casos los centros educativos de las denominadas aulas matinales, comedores escolares y actividades extraescolares.
Una vez que se detecte la presencia del menor en la vía pública en horario escolar, la policía procederá, trasladándolo a su domicilio donde quedará bajo la custodia de sus tutores, o en su defecto, al centro educativo donde esté matriculado quedando en este caso, bajo la responsabilidad del equipo directivo del colegio. En caso de que ninguna de las anteriores opciones fuese posible, el agente trasladará al menor a las dependencias policiales mientras no se localiza a sus tutores.
En esta campaña contra el absentismo escolar, no solo intervienen los agentes policiales, ya que una vez que estos han desarrollado la labor encomendada, son los trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento los que se encargan del contacto directo con los familiares del menor absentista, a los que se informa de este hecho y con los que se dialoga acerca de cuáles pueden ser los motivos que provocan esta situación.
En ocasiones los menores son derivados a profesionales que les ayudan a comprender la importancia de la educación y que intentan favorecer un cambio de actitud.
Desde el Ayuntamiento, se recuerda que los ciudadanos también pueden colaborar en esta campaña informando a la policía de la presencia de menores en la vía pública durante horario escolar llamando al 856213366.