Salud dispensará casi 160.000 vacunas contra la gripe para personas en riesgo
Este año se empleará una trivalente distinta a la del año pasado
Actualizado:Salud dispensará casi 160.000 dosis de vacunas contra la gripe en los 124 puntos de vacunación disponibles en la provincia de Cádiz. La campaña -que cada año previene de este virus a miles de personas- comenzará el próximo 6 de octubre y está dirigida a los grupos de población considerados de riesgo: mayores de 65 años (aunque estén sanos), personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico); personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos, y profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas a las que atienden.
El periodo de mayor incidencia de la gripe es entre los meses de noviembre y febrero. En este sentido, es aconsejable acudir de forma escalonada a alguno de los puntos de vacunación. Esta temporada, al igual que en la anterior, se va a administrar también otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas especialmente vulnerables a su contagio, al convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna. Esta iniciativa forma parte del examen de salud anual para los mayores de 65 años puesto en marcha por la Junta de Andalucía.
Para prevenir la gripe, esta temporada se va a utilizar una vacuna trivalente, que es algo distinta a la empleada en la campaña 2007-2008 debido a que, aunque son los mismos tipos de virus que la temporada pasada -A(H1NI), A(H3N2) y B- han cambiado los tres subtipos de virus circulantes. La vacuna, al igual que todos los años, se elabora con las recomendaciones que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) según los datos obtenidos del sistema de vigilancia del virus de la gripe. El momento de mayor incidencia de esta enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias el año pasado fue entre finales de diciembre y primeros de enero.
Salud informará, sobre todo, a los mayores de 65 años, para que acudan a vacunarse contra la gripe a sus centros de salud.