Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Un año de intensas actividades

El resultado de 2007 para la Federación Española de Familias Numerosas ha sido positivo tras una larga lucha. Se ha buscado mejorar la atención a las familias a través de las diferentes asociaciones, ampliando los servicios y creando nuevas herramientas de información.

N. B.
Actualizado:

A pesar de las dificultades, ha sido una temporada de victorias en la lucha por los derechos de las familias numerosas, derechos que se han conseguido respetar gracias a la labor de denuncia del movimiento asociativo. Así ocurrió con la batalla por la preferencia de las familias numerosas en el acceso a los centros escolares. Se llevó a cabo una campaña de protesta que se inició en Andalucía en el mes de enero a causa de que algunas Consejerías de Educación querían suprimir los puntos por familia numerosa en este proceso.

Otra lucha fue la demanda de una rebaja del IVA de los pañales, gravados «injustamente» con el tipo máximo (16%), al igual que los productos de hostelería. La lucha por este asunto se centra en la necesidad de que estos artículos sean tratados como básicos en los dos primeros años de vida de un niño y de uso diario en millones de hogares.

El balance del ejercicio en cuanto a crecimiento de la entidad es muy positivo, tanto por el número de socios alcanzado como por la expansión de la entidad. La Federación ha completado el mapa asociativo en 2007, al conseguir presencia en todas las comunidades autónomas y en una inmensa mayoría de provincias.

Desde final de 2007 existen asociaciones o federaciones autónomas en las 17 comunidades de España. En total suman 57 asociaciones provinciales o locales y 17 delegaciones. Además, se han superado ya las 20.000 familias asociadas a esta entidad sin ánimo de lucro.