Dos trabajadoras de Alitalia esperan la confirmación del acuerdo entre los sindicatos, el Gobierno y el consorcio empresarial. /REUTERS
crisis en la compañía aérea

Los sindicatos mayoritarios de Alitalia firman un acuerdo para sortear la quiebra

La principal central sindical del país aprueba el plan de rescate para la aerolínea presentado por CAI, por lo que ahora falta sólo el consenso a la propuesta de pilotos y asistentes de vuelo

ROMA Actualizado: Guardar
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La crisis de Alitalia ha entrado en vía de solución después de que el sindicato más fuerte del país, CGIL, firmara el acuerdo marco para la venta de la aerolínea al consorcio CAI, aunque todavía queda el nudo de los pilotos, que ha obligado al Gobierno a ampliar hasta mañana el límite para adherirse al mismo.

La adhesión de CGIL y el anuncio del consorcio CAI (Compañía Aérea Italia, formado por 16 empresarios italianos) de que revocaba la decisión de retirar su oferta por Alitalia y que de nuevo era válida, ha hecho que el ente de Aviación Civil (ENAC) informara de que la licencia de vuelo de la compañía "no corre riesgos" y que puede seguir volando.

Este era uno de los temores de las últimas horas, después de que el pasado día 22, ENAC diera un ultimátum a Alitalia, ha señalado que presentaba un plan de supervivencia o le retiraba la licencia de vuelo. "La propuesta de una oferta de un sujeto (CAI) para una nueva capitalización en breve vuelve a proponer las mismas condiciones en base a la que se le concedió la licencia provisional el pasado dos de septiembre. De momento, el riesgo de interrupción no existe", ha dicho el presidente de ENAC, Vito Riggio.

A falta del 'sí' de los pilotos

La jornada de hoy ha comenzado como acabó la de ayer, con numerosas reuniones y con la mirada puesta en CGIL y en los sindicatos autónomos ANPAC, AVIA, UP y SDL -de pilotos y asistentes de vuelos- que se oponían al plan de CAI y a los que el Gobierno había dado de plazo hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT) para adherirse o no al acuerdo.

El primer paso lo ha dado CGIL, que tras lograr que fueran aceptadas sus propuestas ha firmado el acuerdo marco, que ya firmaron hace días los otros grandes sindicatos mayoritarios UIL, CISL y UGL. Las miradas se han trasladado a los sindicatos de pilotos y asistentes de vuelo, mientras corría el reloj. Tras mantener asambleas en el aeropuerto romano de Fiumicino, los dirigentes de esos sindicatos autónomos se han reunido con el Gobierno, que cuando faltaba menos de una hora para las 20.00 horas, ha anunciado que prorrogaba hasta mañana a las 13.00 horas (11.00 GMT) el plazo.

El presidente de ANPAC, Fabio Berti, ha manifestado que la prórroga es una "buena señal" y que continuarán negociando con el Gobierno. El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, se ha mostrado convencido, en declaraciones al telediario del primer canal de la RAI TG1 que "se dan todas las condiciones" para que los pilotos se unan al acuerdo sobre Alitalia .

El líder de CGIL, Guglielmo Epifani, se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado, por los beneficios logrados para los trabajadores y la "esperanza" dada por CAI para los empleados con contrato temporal que no les será renovado. CAI ha prometido crear una bolsa de empleo para esos empleados. Según los medios locales, a los pilotos les ha ofrecido mantener los sueldos y garantizar más horas de reposo, así como estipular un convenio colectivo separado.

Aunque sigue preocupando la decisión de los pilotos, el "sí" de CGIL ha propiciado el optimismo, que ha crecido tras la confirmación de que la aerolínea franco-holandesa Air France-Klm está dispuesta a entrar en el capital de la nueva Alitalia, con una cuota de entre el 10 y el 20%, según los medios locales.