
El Teatro Pemán pierde una temporada por una obra que no ha comenzado aún
La remodelación del frente de Santa Bárbara prevista para primavera y que obligó a reubicar la oferta cultural del recinto arrancará a final de año con siete meses de retraso El escenario podría estar cerrado tres temporadas y no dos como estaba programado
Actualizado: GuardarLos únicos pobladores de las gradas del verano del Pemán son los jaramagos. Así estaba previsto desde principios de año, cuando el Ayuntamiento supo que la remodelación del frente de Santa Bárbara no dejaría a la cultura su sitio habitual en el escenario gaditano a partir de la primavera pasada. Lo que no estaba en los planes era que la obra que impedía los espectáculos no hubiera comenzado aún a finales de septiembre. Perdida la ocasión en 2008, el retraso podría dejar en seco también la temporada 2010, además de la de 2009, y retrasar la reapertura hasta 2011.
La historia del desacuerdo entre las necesidades urbanísticas y culturales de Cádiz se remonta a principios de este año. Sobre esas fechas, el concejal delegado de Cultura, Antonio Castillo confirmaba que se veía obligado a ponerle el cerrojo al Teatro Pemán, eje de la oferta de conciertos del verano. La decisión se sustentaba en las obras del frente de Santa Bárbara, una actuación sobre toda la zona que incluye la creación de un párking subterráneo y la remodelación del propio teatro. Las autoridades municipales dejaban claro que celebrar un evento en estas condiciones no era «seguro», ya que la zona del párking linda con las legendarias instalaciones del Parque Genovés.
Retraso de siete meses
La paradoja llegó este mismo verano, cuando en la zona no hubo conciertos, pero tampoco obras. La puesta en marcha del proyecto de Santa Bárbara tenía que arrancar en mayo, pero las excavadoras no han hecho acto de presencia todavía. Empezarán con siete meses de retraso, a finales de año. Incluso las catas arqueológicas previas se iniciarán en octubre, fuera ya de los plazos de la temporada cultural del recinto. Desde el Ayuntamiento aclaran que el retraso está provocado por «cuestiones burocráticas», un problema en la creación de la sociedad entre empresa y Ayuntamiento que debe acometer las obras en la zona.
En primavera, cuando los trabajos ya se encontraban retrasados, los técnicos de la cultura municipal comenzaron una complicada labor de encaje de bolillos para que no sufriese la oferta al ciudadano. De esta manera, se veían obligados a reforzar la programación de recintos menores que el Pemán como Santa Catalina y el Baluarte de la Candelaria. Además, los conciertos más grandes se vieron forzados a tomar el Castillo de San Sebastián. Otros clásicos del Parque Genovés también tenían que hacer las maletas. El Festival Internacional de Folckore dejaba el espacio abierto y viajaba hasta el escenario del Gran teatro Falla -asfixiante en los meses de verano-, mientras que el festival carnavalero a beneficio de Aspademis tenía que celebrarse en el Estadio Carranza.
En ese tiempo, las malas hierbas prendían entre los asientos azules del teatro y los vándalos sembraban las paredes de pintadas. Así pasará el recinto muchos meses, más de los esperados. La fase inicial de las obras y la posterior remodelación de la escena durarán entre 20 y 22 meses, que se suman a los siete del retraso.
El cambio de planes también afectará al número de veranos que el recinto pasará en dique seco. En un principio, las obras adyacentes y las de la propia remodelación privarían a Cádiz del recinto en los veranos de 2008 y 2009. Ahora, si se aplican los plazos que comunicó el Ayuntamiento, las obras podrían terminar entre julio y agosto de 2010, con lo que tampoco podría funcionar el tercer año.
apaolaza@lavozdigital.es