PRECOZ. Gera lleva sobre los escenarios desde los ocho años. / R. G.
Contraportada

El factor Cádiz

Los artistas gaditanos Gera y el dúo Aliquindoi se convierten en los grandes favoritos del concurso musical de Cuatro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una simple letra, la X, determina desde su origen a la vida humana. De su combinación depende el sexo del nuevo ser y después, a lo largo de su existencia, acompaña al individuo y marca gran parte de su destino. La latina ex es el signo por excelencia de lo prohibido, la seña gráfica de un no rotundo. Sin embargo, un programa de televisión propugna un nuevo sentido de la cruz, entendida como un factor distintivo, símbolo del buen hacer artístico al que sólo hace falta pulir para salir a la luz. La X se tiene o no, así de sencillo, aunque en Cádiz parece que hay una excelente cantera.

Tres artistas gaditanos, la solista Gena y el dúo Alikindoi, se convirtieron el lunes en finalistas de la segunda edición de Factor X, el concurso musical de Cuatro que explora nuevos y diferentes talentos. Los aspirantes siguen la estela de otros cantantes locales que encontraron en la tele la oportunidad de dejar de ser un diamante en bruto para erigirse, por derecho, en estrellas de la canción. Nández, Natalia o Mercedes -con desigual éxito- ejemplifican que a falta de equis, el factor Cádiz sale al rescate.

Guerrera prodigiosa

Ana Márquez Delgado busca con ahínco hacerse un hueco en el panorama musical desde hace años. Su nombre artístico así lo avala. Gera, diminutivo de Geraldina, significa «guerrera prodigiosa, amante de la música y perseverante». A los ocho años se subió por primera vez a un escenario y a los catorce ganó con su primer grupo un certamen de Club Disney. Autodidacta, Gera toca el piano y la guitarra y es la encargada de componer la letra y música de sus canciones. La gaditana, que cursó sus estudios en el Centro Inglés y en San Felipe Neri, está terminando la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla.

Su paso por las tablas deja la impronta de un estilo poco estándar para estas tierras. La voz de Ana suena a country, folk y rock, en perfecta armonía con los sonidos de la nouvelle vague. El año pasado, Gera acudió en compañía de su hermano a los castings de Factor X pero se quedó a las puertas de entrar en la final. Sabedores de su valía, los componentes del jurado del concurso la remitieron a participar en esta edición, donde se ha convertido en una de las favoritas de la categoría de menos de 25 años.

Por otro lado, los sanluqueños Aliquindoi también se han metido en el bolsillo al público con sus guitarras y su gracia flamencas, sin olvidar su música carnavalera. El lunes versionaron un hit de otro paisano, el jerezano David de María. Será cosa del factor Cádiz.