Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
El desfile será uno de los momentos más espectaculares. / S. S.
SAN FERNANDO

Arrancan los actos del Bicentenario de 1810 con el desfile del 24 de Septiembre

Las obras del tranvía obligarán a recortar el recorrido del desfile por al calle Real Los Príncipes presidirán los actos, que incluyen la visita a edificios históricos

C. CHERBUY
Actualizado:

Un año más, San Fernando celebra el aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de la Real Villa de La Isla de León de 1810, año en el que «España fue una Isla», como reza el lema municipal. En esta ocasión la efeméride del 24 de Septiembre llega como una muesca más en la cuenta atrás para la celebración del Bicentenario en el 2010, aunque se verá lastrada por las molestias que causarán las obras del tranvía, que han obligado a recortar el desfile militar. Sin embargo, la festividad contará con el atractivo de la presencia de los Príncipes de Asturias que, según afirma el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, «supone un valioso y renovado respaldo de esa alta Institución a una celebración histórica y de gran alcance como el Bicentenario de 2010».

A las diez de la mañana abrirán sus puertas los edificios constitucionales, como la Iglesia Mayor, Compañía de María o la Iglesia del Carmen. Debido a que el acto central de la conmemoración tendrá lugar en su interior, el teatro de Las Cortes no podrá ser visitado hasta la tarde. Las visitas estarán asistidas por guías caracterizados con trajes de la época. El que faltará a tan importante cita será el inmueble del Ayuntamiento, ya que las obras que se están realizando para su rehabilitación impedirán las visitas.

Actos

El parque de El Barrero acogerá, a partir de las once de la mañana, un Campamento de Fortificación Histórica, que contendrá dioramas de las marismas del caño de Sancti Petri en el año 1810 así como de la batalla de la Barrosa de 1811. Además, habrá réplicas a escala real de piezas de artillería naval del siglo XVIII.

Al mediodía comenzará el desfile militar, por los que se cortará el tráfico desde las nueve de la mañana de la calle Real desde Benemérita Guardia Civil hasta Isaac Peral, y desde esta calle hasta Arenal. Por el recorrido, desde la Plaza del Rey al entorno del Castillo de San Romulado, marcharán fuerzas de Infantería de Marina, Ejército de Tierra y Guardia Civil.

El acto estará presidido por los Príncipes de Asturias que también se encargarán de entregar en el teatro de Las Cortes, el premio a los Valores Constitucionales al pueblo de Madrid, por los levantamientos del dos de mayo. Manuel Cobo, vicealcalde de la ciudad, será el encargado de recoger el galardón. El almuerzo popular en la Plaza del Rey y la novillada goyesca cerrarán el programa de actos del día central de la celebración del 24 de Septiembre, preámbulo de los eventos del Bicentenario.