
España pide a Francia que localice la fábrica de coches bomba
La banda reconstruyó en abril el 'laboratorio' que perdió tras el golpe de Cahors de septiembre de 2007
Actualizado: GuardarEl Ministerio del Interior ha pedido ayuda a las autoridades galas para localizar la nueva factoría de explosivos que ETA mantiene activa desde hace al menos cinco meses en el sur de Francia. Los expertos de la Guardia Civil no albergan dudas: el coche bomba que la madrugada del lunes mató en Santoña (Cantabria) al brigada Luis Conde fue fabricado en el mismo garaje, de idéntica manera y por las mismas manos que la furgoneta cargada de explosivos que el pasado 14 de mayo asesinó al guardia civil Juan Manuel Piñuel en el cuartel de Legutiano.
También los vehículos cebados de explosivos que estallaron la madrugada del domingo frente a la sede de la Caja Vital de Vitoria (Álava) y ante la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) fueron confeccionados allí, tal y como señalan los análisis de Interior, que apuntan a la «plena reconstrucción» del comando Vizcaya.
Las bombas utilizadas este fin de semana, informó ayer la policía autonómica vasca, estaban compuestos por cerca de un centenar de kilos de amonal. La Guardia Civil coincide al apuntar que el artefacto de Santoña contenía nitrato amónico (componente del amonal) y que, probablemente, fueran 100 kilos mezclados con un «explosivo reforzante» que también podría haberse usado en los ataques al banco y a la comisaría. Los artificieros concluyen en que son bombas de alta complejidad técnica y cuya confección requiere de una cierta infraestructura. En todos los casos, los terroristas necesitaron además un taller para montar el artefacto y esconder los vehículos entre diez días y un mes.
'Nuevo Cahors'
Los servicios de Información del instituto armado denominan a la nueva fábrica de explosivos como el nuevo Cahors, en referencia al gran garaje de ETA descubierto en septiembre de 2007 en esa localidad gala y en el que la banda, bajo la tutela de Luis Ignacio Iruretagoyena, Suny, construyó los grandes artefactos usados tras la ruptura de la tregua.
Según las pesquisas de la Guardia Civil, tras aquel golpe ETA logró reconstruir una estructura similar que ya estaba activa a principios de abril. El 11de mayo, los miembros del comando Vizcaya Aitor Kotano e Iñigo Gutiérrez recogieron en Las Landas la Citroën Berlingo que se utilizó en el atentado de Legutiano, el primer gran vehículo bomba que salió de esa factoría.
Según la Audiencia Nacional, el coche fue entregado por Eneko Zarrabeitia, uno de los etarras más buscados, que estaría ahora al frente del aparato de logística de la banda y del que no se descarta que haya intermediado en las entregas de los coches de Santoña, Ondarroa y Vitoria.
Además de Zarrabeitia, los analistas de Interior creen que detrás de los artefactos usados en gran parte de los atentados perpetrados este 2008 están las manos de Tomás Elgorriaga Kuntze y Eneko Gogeaskoetxea, que habrían tomado el testigo de Suny.