Cultura

Eduardo Mendoza y Bryce Echenique abren una reunión de jóvenes autores en Teruel

Eduardo Mendoza y Alfredo Bryce Echenique abrieron ayer el primer encuentro de jóvenes autores españoles e hispanoamericanos que bajo el título La piedra en el charco se dan cita esta semana en Teruel para hablar de literatura. Una reunión en la que participan cuarenta jóvenes escritores, que rondan los 35 años, poetas y novelistas que, según Mendoza, «van a compartir experiencias» en esta primera cita organizada por el Instituto de Estudios Turolenses, en el Museo Provincial de Teruel.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre los asistentes se encuentran reconocidos escritores como el peruano Santiago Roncagliolo, los argentinos Laura Giordani y Andrés Neuman, la ecuatoriana Gabriela Alemán, la cubana Milena Rodríguez, o los españoles Unai Elorriaga, Lluis Bagué, Yolanda Castaño, Andrés Barba o Ángela Labordeta.

A todos ellos, el escritor barcelonés dijo que «siempre he querido ser un gángster» más que patriarca de jóvenes autores, mientras que Bryce Echenique ha reconocido que «cada vez tienen menos fronteras» gracias a los nuevas fórmulas de comunicación como internet, el correo electrónico o los blogs.

Mundo globalizado

El escritor peruano dijo que ahora «a nadie se le ocurre pensar en París como capital cultural, hay de todo en todas partes» y la cercanía es mayor con los nuevos medios de comunicación. Sin embargo, es necesario el intercambio de experiencias de forma directa, como sucederá en Teruel, ha añadido Bryce Echenique, para quien las nuevas generaciones de escritores tienen a su disposición un mundo global. A su juicio, la literatura latinoamericana, tras el realismo mágico, va por otros derroteros, hacia el mundo de los sentimientos, y se acerca más a la obra de Cortázar que a la de Carpentier, Vargas Llosa o García Márquez.