ÚLTIMA OBRA. Elena Rubio coloca el enorme mosaico de la histórica Venta Los Tarantos. / LA VOZ
Cultura

Bares con mucho arte

La artesana Elena Rubio rediseña las fachadas de varios establecimientos de la provincia con mosaicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que decorara el interior de la Arrocería La Pepa, los mosaicos de Elena Rubio desfilan por todo el Paseo Marítimo gaditano. Restaurantes, bares de copas y de tapas lucen ahora una cara nueva gracias a los diseños de esta artesana que trabaja desde hace años en un pequeño taller de San Fernando, donde también imparte cursos y talleres para enseñar los secretos del arte del mosaico. Locales como Arsenio Manila, Casa Paco ( El deseo ibérico) o + Ke Tapas han cambiado los carteles que decoran la entrada por obras más sofisticadas, elaboradas con pequeñas piezas de arcilla llenas de brillo y colorido.

El respaldo de la cervecera Cruzcampo también le ha servido para realizar varios carteles comerciales con su imagen corporativa y su logo para que presidan las fachadas de algunos de los establecimientos hosteleros más populares de la provincia. Es el caso de la Venta de Los Tarantos, en San Fernando, que desde hace un par de semanas estrena nuevo diseño con un espectacular mosaico de evocación flamenca. «Lo más complicado ha sido encontrar los colores corporativos», cuenta Elena Rubio, que lleva más de once años realizando mosaicos de cerámica y vidrio.

En cuanto al proceso, reconoce que es un poco arduo. «Tengo que trabajar con un albañil, porque hay que picar, pulir y echar cemento», afirma esta artista que ha realizado grandes obras para hoteles -Hostal La Breña, en Caños de Meca o La Casa del Califa, en Vejer- y propiedades privadas. «La obra más grande fue un mosaico de seis metros por metro y medio para una piscina climatizada», recuerda. «Estuvimos trabajando tres personas durante dos días para su colocación».

Obra erótica

Por otro lado, Elena Rubio cultiva el mosaico erótico y ha realizado varias exposiciones en la provincia, algunas de ellas en El Teniente Seblón, en el barrio de El Pópulo de Cádiz. Además, otras de sus piezas decoran los baños de algunos sitios de moda de la provincia como El Jardín del Califa, en Vejer, o el lounge de ambiente chill out Arsenio Manila, en el Paseo Marítimo de la capital.

alenador@lavozdigital.es