Destinan 66 millones al nuevo Plan de Defensa de los Consumidores
La Administración andaluza quiere poner en marcha la hoja reclamaciones electrónica antes de final de año
Actualizado: GuardarBuena parte de los ciudadanos andaluces optan por no reclamar la prestación de un servicio defectuoso o la compra de un bien, en condiciones distintas a las que fue ofrecido, por el temor a que esta queja caiga en saco roto, tras semanas o meses de burocracia y pérdida de tiempo.
Invertir esta sensación de impunidad es uno de los objetivos del II Plan Estratégico de Protección y Defensa de las Personas Consumidoras y Usuarias 2008-2011, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno. Esta acción contempla una inversión 66 millones de euros a garantizar la seguridad y la calidad de los productos y servicios a los que tiene acceso la ciudadanía.
Mejor control
El 70% de esta dotación se empleará en reforzar el control de los mercados y en mejorar la formación de la población en la defensa de sus derechos. Entre las principales novedades recogidas, destacan la implantación de la hoja de reclamaciones electrónica y del Estatuto de los Usuarios de los Servicios Públicos.
Clara Aguilera, consejera de Gobernación, presentó ayer este documento en el que se detallan 12 objetivos. Antes de final de año, la Junta implantará la hoja de reclamaciones electrónica, servicio que permitirá a los ciudadanos enviar sus quejas con la mayor agilidad y a los empresarios responder del mismo modo. Aguilera destacó la importancia de que la patronal andaluza participe en este plan, lo que podría agilizar la resolución de las quejas de los usuarios.