MUNDO

Los sondeos dan una ventaja de veinte puntos a Cameron

Los laboristas son los primeros que se tienen que creer que pueden desmentir las encuestas y derrotar a los conservadores. Así lo expuso ayer el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, en su intervención en el congreso de Manchester. Hay que combatir los «derrotismos» y subrayar que son «vencibles» en las elecciones generales de 2010.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pero los británicos no parecen ser de la misma opinión o, al menos, así lo traslucen las últimas encuestas publicadas, que presentan sombría perspectivas para la formación que Gordon Brown heredó de la bastante herida de Tony Blair. Las consultas sitúan al candidato conservador, David Cameron, como próximo inquilino del portal número 10 de Downing Street después de contar con una ventaja de veinte puntos en este momento.

El sondeo llevado a cabo por la empresa demoscópica YouGov para el diario 'The Daily Telegraph' da a los conservadores un 44% de los votos que llegarán a las urnas en el mes de mayo de 2010, frente a un 24% de los laboristas y un 20% para los liberales demócratas, segunda fuerza de la oposición.

Un futuro poco esperanzador para el partido del Gobierno, pero mucho más para el propio Gordon Brown, al que sólo un 16% de los británicos preguntados considera el líder que necesita Reino Unido. Cameron, en horas altas, obtiene la confianza del 34%.

Casi tres de cada cuatro consultados se declaran insatisfechos por la gestión política y económica del político escocés y sólo uno de cada cuatro cree que es el hombre más indicado para llevar a buen puerto la nave de Gran Bretaña en medio de la actual crisis.

El 68% de los escuestados opina que Brown ha desaprovechado la gran oportunidad que se le ofreció cuando sucedió a Blair en mitad de la legislatura sin tener que pasar ningún examen electoral. Un 64% estima que el actual primer ministro no parece comprender las dificultades a las que se enfrentan los británicos en este momento.