Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

El caos avanza en un Pakistán que trata de superar la era Musarraf

La investigación sobre el «peor atentado de la historia» de Pakistán avanza y deja de manifiesto que la caótica situación en la que vive sumido el país desde hace meses se ha visto empeorada tras el ataque contra el hotel Marriott. Informaciones contradictorias, reivindicaciones confusas, disparos contra helicópteros estadounidenses en la frontera y el secuestro del cónsul afgano en Peshawar conforman la fotografía de este nuevo Pakistán que trata de dejar atrás a duras penas la era Pervez Musharraf para meterse de lleno en su carrera hacia la democracia y la estabilidad.

MIKEL AYESTARÁN
Actualizado:

Mientras que los responsables de Interior aseguraban a primera hora que la cúpula política y militar de Pakistán tenía previsto celebrar el iftar -la cena que rompe el ayuno del Ramadán- en el hotel Marriott la misma noche del atentado, los responsables de la cadena americana de hoteles negaron rotundamente este extremo en un comunicado oficial. De esta forma se vendría abajo la tesis oficial que apuntaba al intento de los terroristas de acabar con la vida de los nuevos dirigentes del país.

Respecto a la autoría, el ministro de Interior, Rehman Malik, apuntó a que «es pronto para dar nombres, pero todos los caminos apuntan a Waziristán». Confirmó la detención de cinco personas en la provincia del Punjab por su presunta vinculación con un ataque reivindicado por Fedayeen-e-Islam (Guerrilleros del Islám). En un vídeo enviado a diferentes medios, un portavoz de este grupo describió el atentado como «una acción contra los cruzados americanos».