La Asamblea Nacional apoya el plan de Sarkozy para ampliar las tropas francesas en Afganistán
Los diputados de la Asamblea Nacional francesa autorizaron ayer -por 343 votos a favor y 210 en contra- el mantenimiento del contingente militar desplegado en Afganistán en el seno de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y en la operación 'Libertad Duradera', que encabeza el Ejército de Estados Unidos para luchar contra el terrorismo.
Actualizado: GuardarLa mayoría parlamentaria de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), liderada por el presidente Nicolás Sarkozy y el Nuevo Centro se pronunciaron a favor, mientras que el Partido Socialista, comunistas y verdes lo hicieron en contra.
El intenso debate celebrado en la Cámara Baja casi un mes después de la muerte de diez jóvenes soldados galos durante una emboscada de los talibanes se inició con un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos y el anuncio del primer ministro, François Fillon, de que a raíz de esta experiencia se reforzará la presencia gala en Afganistán con más medios militares y un centenar de hombres que estarán sobre el terreno dentro de unas semanas.
Fillon defendió la presencia de las tropas para garantizar la seguridad nacional y evitar que el país asiático se convierta de nuevo en «santuario del terrorismo internacional» y salió también al paso de la polémica desatada por la información de un periódico canadiense que asegura que la OTAN habla en un informe del insuficiente equipamiento de los soldados franceses. «La realidad es suficientemente cruel como para que se añada la mentira y la desinformación», lamentó.