Partidos y agentes sociales prometen «coraje» hasta derrotar a ETA
«No conseguirán ninguna de sus pretensiones», avisó el portavoz socialista en nombre de todos a la organización
Actualizado:Los partidos con representación en el Congreso y los agentes sociales unieron hoy sus voces para lanzar un mensaje de oposición firme contra los objetivos de la banda terrorista ETA. Juntos firmaron un comunicado de condena en el que avisan a ETA de que la combatirán con «coraje y fortaleza democrática hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho».
El portavoz de la fuerza mayoritaria de la cámara, el socialista José Antonio Alonso, fue el encargado de hacer público el manifiesto acordado tras una breve reunión celebrada a primera hora de la tarde por todos los representantes de la soberanía popular sin excepción -PP, CiU, PNV, ERC, IU, ICV, CC y Na-Bai-, de los empresarios -CEOE y CEPYME- y de los sindicatos -CC.OO, UGT y USO-.
El encuentro fue convocado a primera hora de la mañana como respuesta al asesinato del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde. La idea original era lograr una respuesta conjunta con la máxima urgencia, sin embargo, la dificultad de los diputados que no residen en Madrid para presentarse de inmediato en el Congreso obligó a posponer la cita hasta la tarde. La actividad plenaria no comienza hasta el martes y ese hecho hizo también que en el minuto de silencio celebrado a medio día en las escalinatas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo hubiera menos representación política de la que suele ser habitual en estos casos.
La foto de la unidad llegó, en cualquier caso, unas horas después. Alonso, flanqueado por la popular Soraya Sáenz de Santamaría y el resto de los portavoces parlamentarios, alabó la labor «abnegada» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en defensa de la democracia y avanzó una respuesta «serena y firme» a la violencia de ETA. «No conseguirán ninguna de sus pretensiones», prometió.
El comunicado firmado en el Congreso dice así: «Manifestamos la más profunda condena y el rechazo más enérgico a estos nuevos atentados criminales de ETA y expresamos nuestra condolencia a la familia de Luis Conde y a las Fuerzas Armadas, una vez más víctimas inocentes del terrorismo de ETA. Nuestra solidaridad y afecto también para los ertzainas heridos y para todas las personas que han sufrido daños como consecuencia de estos salvajes atentados. Reunidos en el Congreso de los Diputados, máxima expresión de la soberanía popular, queremos expresar nuestra unidad y firmeza frente al terrorismo. Creemos en la libertad y en la democracia consagradas en la Constitución. Proclamamos que el ella no cabe la violencia y reiteramos nuestra voluntad de combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho».