SEPARADOS. Mediadora familiar con una pareja separada. / L. V.
Ciudadanos

Las rupturas matrimoniales en la provincia descienden por primera vez en dos décadas

El número de separaciones ha sido lo que más ha bajado, hasta poco más de 340

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tendencia alcista de las rupturas matrimoniales ha cambiado, tanto en la provincia de Cádiz como en el conjunto de España. Por primera vez en dos décadas, el número de matrimonios de personas de distinto sexo que se separaron o se divorciaron ha empezado a bajar y de manera poco sutil, sobre todo en lo que a separaciones se refiere, según se desprende de los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la provincia de Cádiz, en concreto, el pasado año se 'rompieron' hasta 3.632 parejas que habían formalizado su relación, 161 menos que en 2006, lo que supone una reducción de hasta el 4,2%. El porcentaje es ligeramente inferior al total de España, que llega a experimentar un descenso del 5,8% de un año para otro.

Los datos desmienten los augurios de quienes, en 2005 con la implantación del llamado divorcio exprés, que permite la disolución de un matrimonio en menos tiempo y con un gasto mínimo, vaticinaron un aumento vertiginoso de las rupturas entre parejas.

Lo cierto es que el nuevo mecanismo para divorciarse sí removió las estadísticas hace dos años, cuando el número de separaciones aún superaba al de divorcios. Con la nueva ley, la cantidad de parejas que optaban por el divorcio se disparó considerablemente, aunque no el de rupturas. De este modo, mientras en 2005 la fórmula de la separación representaba el 52% de las rupturas maritales en Cádiz, en 2006 la proporción se redujo drásticamente hasta poco más del 16,8%. Siguiendo esta tendencia, en 2007, las 345 separaciones que se registraron en la provincia de Cádiz apenas supusieron el 9,4% de los matrimonios disueltos.

Más divorcios que nunca

El número de divorcios, en cambio, no ha parado de crecer, aunque en 2007 el incremento experimentó un frenazo tan brusco como el de la economía: si de 2005 a 2006 el número de divorcios se disparó un 91,4%; de 2006 a 2007, el aumento se mantuvo, pero sólo un 4,4%. Un total de 3.286 parejas decidieron formalizar su ruptura en la provincia, que sigue siendo la tercera de las ocho andaluzas en cantidad de divorcios (con el 15% del total en Andalucía), por detrás de Málaga y Sevilla.

Y menos matrimonios

Curiosamente, el número de matrimonios -también según los datos del INE- mantiene en Cádiz su tendencia a la baja, aunque en 2007 los nuevos esposos de diferente sexo prácticamente se mantuvieron, con un total de 6.212 celebraciones.

mgarcia@lavozdigital.es