![](/cadiz/prensa/noticias/200809/23/fotos/034D1CA-AND-P1_1.jpg)
Detenido el presunto autor de la muerte de un senegalés en Roquetas
El suceso desató una oleada de disturbios que se saldaron con la detención de diez personas de origen subsahariano Juan José O.N. permanecía huido desde el 6 de septiembre
Actualizado: GuardarLa Guardia Civil detuvo ayer a Juan José O.N., el hombre acusado de asestar la puñalada que causó la muerte al ciudadano senegalés Ousmane Kote el pasado 6 de septiembre y desató los disturbios en Roquetas de Mar (Almería), que se saldaron con el arresto de diez personas de origen subsahariano por alteración del orden público y cuatro menores, a los que se imputa su participación en la reyerta que desencadenó el homicidio.
Fuentes del Instituto Armado informaron a Europa Press de que la localización del joven de 26 años, que permanecía huido desde que ocurrieron los hechos, se produjo pasadas las 14.30 horas en un cortijo del barrio capitalino de La Cañada y ubicado en una zona poco habitada y de difícil acceso.
Los primeros datos de la investigación apuntaron a que Juan José O.N. no participó inicialmente en la pelea desencadenada sobre las 23.00 horas cuando un grupo de personas de origen subsahariano estaba en el lugar de los hechos y una persona les arrojó un cubo de agua desde una ventana por un problema de ruidos.
Reyerta
Fue en la reyerta posterior desencadenada en el portal del edificio y que se trasladó más tarde a la vía pública donde, según los menores detenidos, el presunto homicida propinó una patada en la cabeza al fallecido y le acuchilló una vez que se encontraba tendido en el suelo.
Ousmane Kote, soltero y sin hijos, era el mayor de cinco hermanos y, como primogénito, seguía la tradición de venir a España a trabajar para enviar dinero a su familia, que ha pedido a las autoridades españolas que el cuerpo sea repatriado lo antes posible.
Sumario secreto
El titular del Juzgado de Menores de Almería decretaba una semana después del homicidio el internamiento en un centro de menores infractores de Andalucía de cuatro menores, que fueron trasladados a distintas provincias andaluzas para garantizar la incomunicación entre ellos y a la espera de que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar levante el secreto de sumario.
La muerte de Ousmane Kote, sobre la que el Juzgado de Instrucción 1 de Roquetas de Mar dictó el secreto sumarial, se produjo cuando éste trató de mediar en una pelea que se estaba desarrollando a pocos metros de la vivienda que compartía en las 200 Viviendas con otras cinco personas.
Tras los hechos, el barrio de las 200 Viviendas vivió dos noches consecutivas de disturbios durante las que al menos siete personas resultaron heridas, mientras que diez varones de origen subsahariano fueron detenidos, todos ellos por alteración del orden y resistencia a la autoridad.
La muerte por arma blanca del joven senegalés desató una auténtica batalla campal, saldada con buena parte del mobiliario urbano destrozado, dos casas y al menos dos vehículos incendiados y varios heridos, entre ellos dos guardias civiles y un policía local.
Este suceso inicial dio lugar a la concentración de un numeroso grupo de subsaharianos en la zona, lo que degeneró en una actitud violenta con alteración del orden público, según detallaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de los efectivos que se trasladaron hasta la zona, que hubieron de hacer frente a una auténtica batalla campal con barricadas y enfrentamientos.