El muro de la Caja Vital evitó mayores daños
El muro que rodea la sede de la central de Caja Vital en Vitoria evitó que el coche bomba con 100 kilos de explosivo que ETA hizo estallar en la medianoche del sábado cerca del edificio no recibiese de forma completa la onda expansiva de la explosión, por lo que los daños en el inmueble fueron menores, según fuentes de la investigación.
Actualizado: GuardarLos terroristas aparcaron el coche, un Renault Clio, a unos 20 metros de la entrada de la sede, ubicada en el barrio de Salburua, a las afueras de Vitoria, en una zona sin viviendas próximas. El artefacto estalló sobre las cero horas del domingo, unos 45 minutos después de que un etarra avisase a la policía local de su colocación. El aviso permitió evacuar a los guardias de seguridad del edificio y a los clientes de un restaurante próximo, por lo que no hubo heridos.
Los daños causados por la explosión aún no han sido evaluados por la entidad, pero sí se sabe que rompió numerosos cristales y ventanas de la fachada aunque los destrozos no afectaron a la estructura. Se trata de un inmueble de diseño inaugurado hace un año. La actividad laboral no se verá interrumpida.
La virulencia de la explosión provocó que trozos de metralla impactasen contra las puertas del pabellón Fernando Buesa, la cancha en la que juega el TAU, el equipo de baloncesto local de la liga ACB, situado a unos 300 metros.