SIN FORTUNA. La falta de viento con la que amaneció ayer el día complicó de manera considerable las cosas para los regatistas y provocó que se retrasase el horario previsto. / MIGUEL GÓMEZ
regata

La Bahía de Cádiz se despide de su regata hasta el año próximo

La escasa intensidad del viento amenaza la salida de la prueba y provoca un retraso de casi dos horas El Viking de Domingo Galán certifica su dominio del día anterior y se proclama vencedor absoluto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si en la primera jornada de la Regata Ciudades Constitucionales el viento se convirtió en el principal protagonista, en la segunda y definitiva estuvo también a punto de hacerlo, aunque en esta ocasión de manera negativa. La mañana amanecía calmada en San Fernando, lo que hacía temer a los patrones lo peor.

Todo apuntaba a que, dadas las malas condiciones de viento -prácticamente no soplaba-, la segunda manga no iba a poder celebrarse. Además, las previsiones apuntaban a que iban a producirse precipitaciones. Al menos, finalmente no llovió.

La salida de los barcos del muelle de Gallineras estaba prevista alrededor de las 9.00 horas, rumbo al Castillo de Sancti Petri. Entre los planes estaba que se diera el pistoletazo de salida a las 11 de la mañana.

Finalmente, el viento empezó a entrar de suroeste con una intensidad de unos cinco nudos, suficiente para que las caras de los patrones, en un principio de circunstancia, se tornasen en felicidad. Alrededor de las 12.45 horas se dio la salida a los barcos inscritos en la clase RN -con un retraso de casi dos horas- y, poco después, fue el turno para los de la clase Promoción.

La amenaza de que el viento dejara de soplar estaba latente, pero la ilusión por completar el recorrido de retorno que llevaría a los participantes de nuevo a Puerto América pudo con ella.

Espectáculo visual

Para los amantes de la vela, la regata se convirtió ayer en un auténtico espectáculo, tal y como ocurriese el primer día. La costa se llenó de curiosos que pudieron deleitarse con el paisaje que resultaba de ver a los barcos en el horizonte, mezclándose con el azul del cielo y el mar.

La salida se realizó navegando con el viento de popa, lo que posibilitó que la mayoría de las embarcaciones desplegasen su vela de balón (Spi) para realizar este primer bordo hasta la boya A. N. A.

Los barcos más rápidos emplaron alrededor de dos horas y media para completar el recorrido, por lo que los primeros en aparecer por el puerto gaditano lo hacían en torno a las 16.00 horas. Hubo que esperar entonces a que las embarcaciones de menor tamaño fuesen llegando hasta la meta, algo que se produjo alrededor de una hora más tarde.

Eso provocó que las actividades que estaban previstas para después tuvieran que retrasarse. Así, los tripulantes -en torno a 450- tuvieron que darse prisa en la comida marinera que estaba preparada para que la entrega de premios no se retrasase más de la cuenta. Dicho acto dio comienzo alrededor de las 18.00 horas.

En el capítulo de resultados, cabe destacar que el Viking de Domingo Galán volvió a ser el primero en cubrir el recorrido en tiempo real, lo que lo convierte en el ganador absoluto de la regata.

Por detrás entraron el Chawa, capitaneado por Alejandro Alcázar, y el Pasay de Juan Manuel Pérez, el presidente del Club Deportivo Flota Snipe de Cádiz y uno de los principales artífices de la organización de este evento. De esta forma, se repetía la misma clasificación del día anterior en la clase RN1.

En RN2, Al viento rompía el dominio del día anterior del Charlies VI, que tenía que conformarse con la tercera plaza. El Rigel mantenía la segunda plaza que conquistara el sábado.

La Pepa, en RN3, Raider II, en Promoción, y Manai en reducida se proclamaban campeones de sus respectivas categorías.

Pocos percances se registraron en el cuaderno de bitácora. Tan sólo se produjo una protesta del Rigel contra el Neannias en la baliza de desmarque, al no dar el segundo espacio para pasar al primero, ya que el Rigel tenía prioridad debido a cómo estaba situado al viento. El fallo cayó de lado del demandante. La regata cierra con éxito su primera edición y sus protagonistas ya esperan ansiosos la próxima, que llegará el año que viene.