inicio del curso 2008

La UCA inviste a Marcelino Camacho y Nicolás Redondo como Doctores 'Honoris Causa'

El nombramiento coincide con la inauguración oficial del curso 2008/2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz inaugura hoy el nuevo curso con un reconocimiento a dos líderes históricos del movimiento sindical español. Se trata de los primeros secretarios generales de CC OO y UGT, Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, que serán investidos como doctores Honoris Causa tras la decisión unánime del claustro de profesores de la UCA.

El rector de la Universidad, Diego Sales, preside en estos momentos la ceremonia de inauguración, prevista para las 12:00 de la mañana, y posteriormente tendrá lugar el acto de investidura de los dos dirigentes sindicales. El distintivo y los atributos de este honor académico se conceden en nombre del claustro universitario, que ha querido rendir homenaje «a quienes han contribuido a crear magisterio y cátedra de los derechos y libertades de los trabajadores», según explicaron fuentes de la UCA. La propuesta de investidura fue aprobada el pasado lunes y ha sido Francisca Fuentes, decana de Facultad de Ciencias del Trabajo, la encargada de hacer la Laudatio de los dos líderes sindicales.

Semblanzas

Marcelino Camacho es el fundador del sindicato CC OO, en el que estuvo al frente desde 1976 a 1987. Militante del Partido Comunista desde muy joven, luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil y tras la victoria franquista fue juzgado y condenado a trabajos forzados en Tánger. En 1957 fue indultado y volvió a España para trabajar en la metalurgia, donde continuó vinculado al movimiento sindical, actividad por la que fue encarcelado en varias ocasiones hasta la Transición.

El otro galardonado pasó su juventud ligado a UGT y a la lucha obrera. Trabajó desde muy temprano como operario metalúrgico en la empresa vasca La Naval y fue víctima de las represalias durante el régimen franquista por su relación con Juventudes Socialistas. Nicolás Redondo fue el primer delegado obrero que representó a España en la 63 conferencia Anual de la Organización Internacional de Trabajo en 1977 y sólo un año antes había sido elegido secretario general de UGT, un cargo que desempeñaría hasta 1994.

Al acto han acudido, entre otras personalidades, el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández como representante de la Administración autonómica. Tras la ceremonia de Investidura y después de la lectura de la Memoria del Curso Académico 2007-2008, la catedrática de Derecho del Trabajo de la UCA, María Teresa Pérez del Río, pronunciará la lección inaugural cuyo título es Interlocutores sociales y defensa de los derechos fundamentales. Especial referencia a la igualdad.