Ciudadanos

El alcalde que fue víctima de la represión

Manuel de la Pinta y Leal (1905-1936) fue alcalde de Cádiz durante dos mandatos. En éste tiempo se preocupó de forma especial por los más pobres, dedicando dos días de la semana a atender a los más necesitados e impulsó importantes reformas en la ciudad, como la guardería de San Juan de Dios.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No llegó a participar en la Guerra ya que cuando volvía de Madrid fue hecho preso del frente Nacional en Córdoba. Sus compañeros le aconsejaron no marchar a Cádiz, que en ese momento se encontraba bajo el control de los sublevados pero el replicó: «Yo no tengo las manos manchadas de sangre. Tan sólo me mancho los guantes cuando opero como cirujano que soy».

Desgraciadamente, sus captores no pensaban igual y fue asesinado en los fosos de Puerta Tierra a la caída de la tarde del 30 de septiembre de 1936.

Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de San José.en un nicho de la línea de San Mateo. Su cuñado, corista de los carnavales, le colocaba en su nicho un clavel rojo a escondidas de los sepultureros cada vez que iba a visitarlo. En su lápida se reseña «Alcalde Manuel de la Pinta y Leal, su vida fue entregada por la libertad del pueblo».