COAG. El secretario general de Coag, Salvador Pineda. / L. V.
Ciudadanos

«Los agricultores queremos lluvia pero a partir del día de San Miguel»

Salvador Pineda, secretario general de la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos en Cádiz (COAG Cádiz), ha destacado la importancia que para los agricultores tiene que las lluvias lleguen «a partir del día de San Miguel», el 29 de septiembre. Esto sucede porque «actualmente nos encontramos terminando el año agrícola y que no esté lloviendo nos viene muy bien para acabar con las tareas del año, así como con las campañas del cereal, girasol y el maíz, además de la vendimia, que está teniendo un año magnífico».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por todo ello, los agricultores no se muestran preocupados por el nivel que presentan los pantanos de la provincia. Pineda asegura que «en la provincia tenemos una infraestructura hídrica importante y aunque se encuentren a niveles mínimos, hay agua suficiente para no preocuparnos, de momento al menos». A pesar de ello, sí que entiende que «de llegar a finales de octubre en esta situación, sin que llueva nada y bajando los embalses, esto podría crear más nerviosismo entre los agricultores».

La lluvia a principios de octubre sólo afectaría a la planta del algodón y Pineda asegura que «no lo dañaría, de hecho, alguna gente piensa que serviría para darle un poco más de grosor». No obstante, destaca que serían muy positivas, en estas fechas, porque, además de subir el agua almacenada de los pantanos, «facilitaría todas las labores de siembra de la remolacha, que se hace en la primera quincena de octubre, y las de preparación del campo para el siguiente año agrario».