España, en su sexta final de la Copa Davis
El conjunto español afrontará en diciembre su cuarta final en los últimos ocho años
MADRIDActualizado:La final de Copa Davis que España ha alcanzado tras superar en Madrid a Estados Unidos, supondrá para el equipo español el sexto intento para conquistar por tercera vez en su historia un título que ya obtuvo en 2000 contra Australia en Barcelona, y en 2004, frente a Estados Unidos en Sevilla.
El conjunto español afrontará en diciembre su cuarta final en los últimos ocho años. Si mantiene la progresión cuatrienal que muestran sus títulos precedentes, lograría su primer éxito como visitante, contra Argentina o Rusia.
Fue la España liderada entonces por Manuel Santana la que emprendió la conquista de la Davis. Fue en 1965 y 1967. Cayó en ambas frente Australia, que impuso una superficie de hierba en los recintos de Sydney y Brisbane. Después, España padeció una larga travesía por el desierto de la competición. No volvió a una final hasta el año 2000, cuando rentabilizó el talento de la 'Armada invencible'. Fue entonces cuando logró su primer título. En el Palau Sant Jordi de Barcelona, sobre tierra. Se tomó cumplida venganza del conjunto oceánico al que venció por 3-1 con Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja, Albert Costa y Joan Balcells.
2004, el año de Rafa
Tres temporadas después, en el 2003, España repitió final. Pero de nuevo tuvo que acudir a Australia. En Melburne el conjunto liderado por Lleyton Hewitt aprovechó las dificultades del equipo español en la hierba instalada en la pista del Rod Laver Arena.
Hewitt y Mark Philippoussis dinamitaron las esperanzas del conjunto capitaneado por Jordi Arrese, que un año después emprenderá, esta vez como local, un nuevo intento.
Un año después España disfrutó del nacimiento del mejor jugador de la historia del tenis de este país: Rafael Nadal. El actual número uno del mundo, que irrumpió con fuerza meses atrás y que formó parte del cuarteto de la Copa Davis, inicialmente para los partidos de dobles, a pesar de que ya había despuntado como individual en alguna eliminatoria precedente, como la de Brno ante la República Checa, fue la carta que se sacó de la manga el G-3 formado por Jordi Arrese, Josep Perlas y Juan Avendaño. Y tuvo una participación decisiva. España logró en Sevilla su segunda Ensaladera.