![](/cadiz/prensa/noticias/200809/19/fotos/033D4CA-MUN-P1_1.jpg)
El botín de Sarah Palin
Un grupo de 'hackers' accede al correo electrónico de la candidata republicana y difunde en Internet sus e-mails
Actualizado: GuardarDesde que hace unas semanas el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, presentó a Sarah Palin como su número dos, la vida privada de la gobernadora de Alaska y la de toda su familia han estado sometidas al implacable escáner de la opinión pública internacional. Los encargados del último episodio de este exhaustivo exámen han sido un grupo de piratas informáticos hackers que accedieron a su cuenta de correo electrónico personal y publicaron parte de su contenido en Internet.
Basta con teclear en el ordenador la dirección de páginas web como Gawker.com y WikiLeks para tener acceso a varias fotografías familiares de la gobernadora, a su libreta de direcciones e incluso a una conversación con una amiga en la que ésta le anima a no derrumbarse por los ataques de la prensa.
La fechoría ha sido obra de un grupo de hackers que se han querido identificar públicamente con el nombre de Anonymous y que con un magistral ataque cibernético consiguieron colarse en la cuenta personal de Yahoo! de la candidata republicana a la vicepresidencia estadounidense y difundir en la red algunos de sus contenidos más íntimos y personales.
«Se trata de una invasión impactante de la privacidad de Sarah Palin y una violación de la Ley», denunció ayer en un comunicado de prensa el director de la campaña del Partido Republicano, Rick Davis. «El asunto ha sido trasladado a las autoridades competentes y esperamos que todo el que esté en posesión de estos correos electrónicos los destruya. No tenemos ningún comentario más que hacer», sentenció Davis.
Mientras agentes del FBI y del servicio secreto de EE UU ya han iniciado las primeras investigaciones sobre el asunto, desde la página web Gawker han garantizado que la dirección de e-mail está bloqueada, pero se han negado a retirar el contenido porque consideran que los documentos son «algo noticioso».
Esquinazo de Clinton
Este nuevo golpe a la línea de flotación de Palin coincide con la polémica que ha despertado un comunicado emitido el miércoles por Hillary Clinton en el que cancela su participación en un mitin contra el presidente de Irak, Jalal Talabani, tras conocer que la gobernadora de Alaska también participará en el acto. La posibilidad de una aparición conjunta de Palin y Clinton hubiera sido uno de los acontecimientos más esperados de la campaña electoral.
De hecho, las parodias sobre un posible encuentro entre las dos políticas inundan YouTube, hasta el punto de que han batido récords en las últimas semanas y se ha convertido en la mina de oro de muchos humoristas.
El pasado sábado el programa televisivo Saturday Night Live, de la cadena de televisión NBC, inauguró su nueva temporada con un vídeo de cinco minutos en el que la cómica Tina Fey, interpreta a una sexy Palin, a quien acompaña una resentida Hillary Clinton (Amy Poehler), molesta con el éxito político de la candidata a la vicepresidencia estadounidense. Desde su triunfal debut, más de cinco millones de internautas han visto las imágenes.