Sánchez: «Las obras en La Liberación no garantizan el fin de las inundaciones»
La alcaldesa indicó que la reordenación de la red de saneamiento «va a buen ritmo», aunque matizó que «estamos buscando financiación para la segunda fase» Desde el Ayuntamiento esperan que la primera parte acabe a finales de noviembre
Actualizado:Hace un mes y medio que comenzó la ejecución de las obras de la primera fase del proyecto de reordenación de la red de saneamiento que atraviesa la avenida Puertas del Sur y parece que todo marcha según estaba previsto. Es más, si no llueve demasiado en estas semanas se espera que esta primera etapa se dé por acabada a finales de noviembre o a principios de diciembre, una buena noticia que para muchos vecinos de la barriada La Liberación supone un alivio importante, ya que será más complicado que sus casas vuelvan a inundarse.
No obstante, la ejecución de estas mejoras no supone una garantía total y es que la propia alcaldesa, Pilar Sánchez, admitió ayer -durante una visita a la zona- que «una vez concluidas las obras no podemos asegurar al 100% que no se produzcan más inundaciones, aunque, eso sí, se mejorará sensiblemente la red».
Con una inversión que asciende a 1.200.000 euros, la primera fase de las obras que se está llevando a cabo se centran en la instalación de los colectores y las arquetas nuevas en la avenida Puertas del Sur hacia la rotonda del Balneario, además del desvío de determinados servicios como son el agua, Ono y Gas Natural.
Asimismo, en la última semana se ha procedido a la construcción de las arquetas y a la instalación de las válvulas de clapeta en la avenida de Puertas del Sur. Esta actuación permitirá que, al abrir o cerrar dichas compuertas, pueda evacuarse parte del agua que discurre por los colectores de la barriada La Liberación y Santo Tomás de Aquino en dirección a la Laguna de Torrox y en su caso evitará que el agua de la Laguna llegue al colector de la avenida Puertas del Sur.
Una vez que finalicen estos trabajos comenzarán las obras en la avenida Blas Infante. Para causar las menos molestias posibles, en primer lugar se realizarán las actuaciones que afecten al margen izquierdo de la avenida (sentido Cuatro Caminos) y posteriormente se realizarán las previstas en el margen derecho.
Aunque aún no hay fecha de inicio para la segunda fase de las obras, la primera edil insistió en que «ahora mismo estamos elaborando el proyecto. Nuestra intención es iniciar estos trabajo cuando concluya la primera fase, pero para ello necesitamos financiación. De hecho, ya estamos buscando ayuda institucional para poder poner en marcha estas mejoras porque estamos hablando de una cantidad importante que gira entorno a los 12.000.000 de euros». A pesar de estas dificultades, la primera edil indicó que «estas obras se llevarán a cabo con total seguridad».
La segunda parte del proyecto consistirá en continuar con el redimensionamiento de los colectores que van desde la rotonda del Balneario hasta la depuradora del Guadalete, es decir, la que discurre bajo la avenida de Sudáfrica.
Es importantes señalar que esta actuación en la barriada La Liberación «no es un hecho aislado ya que se están haciendo en toda la ciudad trabajos para poner al día el alcantarillado, se están instalando rejillas nuevas, conexiones como la del polígono industrial Autopista, la construcción de un aliviadero en la avenida de Europa... todo para prevenir posibles situaciones de riesgo ante la temporada de lluvia que se avecina», explicó Sánchez.
braguilar@lavozdigital.es