ABRAZO. Agüero fue clave en el triunfo del Atlético. / EFE
MÁS FÚTBOL

Los españoles avanzan hacia la reconquista del continente

Barça, Real Madrid y Atlético ganaron y el Villarreal empató en Manchester Los resultados confirman su capacidad para poner fin al actual dominio inglés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El prestigio se consigue a través del respeto. Y el respeto sólo se logra con victorias. España lo alcanzó a nivel de selecciones este verano al levantar la Eurocopa. El combinado nacional dejó de ser el aprendiz de caballero, la eterna promesa, para convertirse en el rey del continente temido y admirado por todos. El objetivo de los clubes españoles es el mismo. Recuperar el terreno perdido en años anteriores en la Liga de Campeones que aprovecharon los equipos ingleses para ejercer su regencia en el continente.

De momento, en la primera escaramuza, los representantes españoles son quienes salen mejor parados. En esta primera jornada tres victorias (Real Madrid, Barcelona y Atlético) y un meritorio empate del Villarreal en casa del vigente campeón, el Manchester United. Por su parte, los ingleses cosecharon dos triunfos (Chelsea y Liverpool) y dos empates, el citado del Manchester y el del Arsenal frente al Dinamo de Kiev. Los italianos, siempre combativos, tuvieron un nivel irregular. Sólo ganaron el Inter al Panathinaikos y la Juventus al Zenit. La Fiorentina empató a dos frente al Lyon y la Roma protagonizó la sorpresa de la jornada al perder en su estadio 1-2 con el desconocido Cluj rumano.

Un retorno feliz

Es cierto que la competición acaba de empezar y que la guerra se presume larga, reñida y ardua, pero comenzar golpeando primero da ventaja sobre el enemigo. Sirve para marcar el territorio. El mejor ejemplo de ello es el Atlético. El conjunto rojiblanco volvía a la Champions once años después, tiempo más que suficiente para acomplejarse y sentirse inferior al resto de rivales que podían considerarle un novato que acaba de incorporarse a la clase de los mayores. Sin embargo, se impuso 0-3 al PSV con autoridad y solvencia. Lo mismo que el Villarreal, que no se abrumó por visitar Old Trafford y salió indemne de las acometidas del equipo de Ferguson, que se encomendó al regreso de su líder, Cristiano Ronaldo, en un intento desesperado de derrumbar al submarino amarillo que fue en vano.