A JUGAR. Rafa Nadal abrirá hoy la semifinal. / AFP
Deportes/Mas-Deportes

Nadal sufrirá a un cañonero

Se enfrentará al estadounidense Querrey en la apertura David Ferrer y Andy Roddick cerrarán la primera jornada de la semifinal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España y Estados Unidos inician hoy (12 horas) las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis. A esa hora les toca abrir fuego a Rafael Nadal, número uno español, y Sam Querrey, segunda raqueta de su país para este encuentro. Era el enfrentamiento deseado por Emilio Sánchez Vicario, capitán español, como arranque del gran duelo que después de no poca polémica se celebrará en Madrid. Después se cruzarán David Ferrer, número 2, y Andy Roddick, primero de Estados Unidos.

Es el noveno enfrentamiento entre hispanos y americanos. El balance favorece 5-3 a los estadounidenses, aunque en confrontaciones sobre tierra batida, cuatro en total, la ventaja es de España por 3-1. Esta semifinal se presenta con un claro tufillo taurino, ya que a fin de cuentas el escenario es la plaza de toros de Las Ventas, con capacidad para 21.000 espectadores. No puede sorprender en absoluto que aficionados y algún que otro periodista haya recurrido a expresiones relacionadas con la llamada «fiesta nacional» para dar mayor énfasis a sus versiones.

Por lo pronto, hay una que no deja de llamar la atención: «Estocada hasta la bola». Sería el no va más y trasladada tal expresión al tenis se trataría de un pelotazo cruzado en toda regla. Ese es el sistema adecuado para que Nadal deje fuera de combate a su primer enemigo, el californiano Sam Querrey, sustituto del agotado James Blake. Al mallorquín no le queda otra salida que rematar la faena para que después David Ferrer salga con los nervios dominados frente al cañonero Andy Roddick.

En realidad, Estados Unidos se presenta en Las Ventas con tres de los diez mejores cañoneros del mundo: Andy Roddick (601 puntos de saque direzto en 45 partidos), Mardy Fish (495, en 51) y Sam Querrey (475 en 45).

Nadal ha jugado contra Sam Querrey un par de veces, recientemente en octavos de final del US Open, donde se impuso por 6-2, 5-7, 7-6 (2) y 6-3 a un rival que lo puso contra las cuerdas. La superior experiencia del mallorquín dejó al pairo a un oponente que mide 1,98 de estatura y es el número 40 de la clasificación mundial. El mallorquín disputará su partido 85 de la temporada.

Tras el partido Nadal-Querrey se disputará el encuentro entre el alicantino David Ferrer y Andy Roddick. El de Javea tiene ventaja de 3-2 en enfrentamientos anteriores. Por lo pronto, no le intimida el poderoso servicio del americano.

Los capitanes

«Tenemos que aprovechar la altura de Madrid», declaró Patrick McEnroe, el técnico estadounidense. Remarcó que para nosotros es como un honor jugar en Las Ventas. Piensa que su equipo tiene posibilidades de clasificarse para la final. Estados Unidos defiende el título conquistado el año pasado. Suma ya un total de 32 títulos en la Copa Davis .

Emilio Sánchez Vicario, capitán español, se soltó con una expresión taurina: «Si nos confiamos, nos pillará el toro, nunca mejor dicho en este caso». Garantizó que se toman la eliminatoria «con respeto. Van a ser partidos duros y estamos preparados».

La sesión del segundo día, el partido de dobles, empezará a las 15 horas. Los zurdos Fernando Verdasco y Feliciano López se enfrentarán a Mardy Fish, sustituto del lesionado Bob Bryan, y Mike Bryan El domingo, a las 12, se enfrentarán Nadal y Roddick. Como cierre de la semifinal, David Ferrer jugará contra Sam Querrey, en el primer encuentro entre los dos tenistas.